Delta Acuáridas: Un espectáculo celeste al alcance de nuestras islas

Observación de una lluvia de estrellas. Crédito: Daniel López
Fecha de publicación
Autor/es
Alfredo Rafael
Rosenberg González
Categoría

El próximo miércoles 31 de julio se espera el máximo de las δ-Acuáridas. Esta lluvia de estrellas, cuyo origen es el cometa 96P Machholz, golpea nuestro planeta por el hemisferio sur, razón por la cual su visibilidad desde el hemisferio norte es limitada. No obstante, su intensidad no es nada despreciable y las condiciones generales para su observación son buenas, especialmente desde Canarias, por lo que no deja de ser una excelente excusa para pasar unas horas observando el cielo nocturno.

Radiante de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas. Fuente: Stellarium

El habitual tiempo despejado y, en este 2024, la ausencia de Luna durante buena parte de la noche, junto con la relativamente alta actividad prevista (que puede alcanzar una cuarta parte de la de las Perseidas) hacen de esta lluvia una de las mejores oportunidades del año para disfrutar de este fenómeno astronómico. Además, a esta lluvia pueden sumarse meteoros de varias otras que, aunque menos relevantes, pueden ampliar las oportunidades de pedir más deseos.  

A las 22:45 del 31 de julio aparecerá la Estación Espacial Internacional (ISS) sobre el horizonte oeste de Canarias, desapareciendo cinco minutos más tarde tras pasar junto a la estrella Spica, en la constelación de Virgo. Ese será el “chupinazo” que marcará el momento en que el radiante de las δ-Acuáridas aparecerá sobre el horizonte sureste, poco antes de que aparezca el señor de los anillos, Saturno. La Luna, en fase menguante e iluminada tan solo en una décima parte de su superficie, solo hará acto de presencia pasadas las 04:20 de la madrugada.

Todo esto nos hace prever unas condiciones excelentes para observar meteoros desde la salida del radiante, a las 22:45, hasta las 04:20 de la madrugada, poco después de que el radiante de las δ-Acuáridas alcance su máxima altitud en el cielo (04:10), ofreciendo las mayores probabilidades de disfrutar de esta lluvia de estrellas. Con la salida de la Luna, las condiciones empeoran, pero no drásticamente.

Órbita del cometa 96P Machholz que da origen de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas. Fuente: meteorshowers.org

No es necesario subir a la alta montaña ni utilizar instrumentación alguna para disfrutar de una lluvia de estrellas. Busca un lugar seguro y oscuro (evitando la contaminación lumínica), con el abrigo y alimento que creas oportuno, y disfruta del cielo ya sea solo o en buena compañía.

¡Esperamos que se cumplan muchos de tus deseos!