Introducción
Entorno de innovación
IACTEC es el espacio de cooperación tecnológica y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuya misión es desarrollar en Canarias un ecosistema innovador para la transferencia de alta tecnología entre el sector público y las empresas, aprovechando el capital científico y tecnológico del IAC.
IACTEC facilita un entorno accesible y abundante en recursos humanos, científicos, tecnológicos y financieros: el espacio idóneo para que empresas e instituciones con vocación de I+D colaboren desarrollando nuevas asociaciones y proyectos innovadores.
IACTEC se crea como entorno estratégico clave para el desarrollo del talento y de un tejido productivo dinámico e innovador, en Canarias y en España.
Accede al recorrido virtual 360º de IACTEC y sus alrededores
Valor estratégico
El IAC mantiene desde hace décadas un papel de liderazgo en el desarrollo de instrumentación avanzada para astrofísica en España. Su experiencia se ha visto reforzada en los últimos años con la puesta en marcha del telescopio GTC, diseñado y construido, en su mayor parte, por empresas nacionales que han adquirido un alto grado de capacidades en el desarrollo de tecnologías para la astrofísica y el espacio. IAC ha diseñado y construido, en colaboración con empresas nacionales e internacionales, instrumentos para los telescopios más avanzados, grandes y complejos del mundo.
Gracias a las capacidades tecnológicas adquiridas y a la participación de España en la Organización Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) y en la Agencia Europea del Espacio (ESA), el IAC tiene acceso a los principales proyectos internacionales en el ámbito de la astrofísica, tanto terrestre como espacial, y una gran experiencia en la constitución de consorcios de cooperación. El clima de confianza que genera entre el sector tecnológico y empresarial representa un gran valor estratégico, proporcionando acceso directo a contratos y facilitando la posibilidad de concursar en licitaciones con la mayor garantía de éxito.
Objetivos científicos y tecnológicos
IACTEC tiene como prioridad los siguientes objetivos:
- Fortalecer las competencias tecnológicas del IAC.
- Consolidarse como espacio estratégico clave para la cooperación entre el sector público y el privado, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la instrumentación astrofísica aplicada.
- Colaborar con la Industria de la Ciencia en el desarrollo de productos y tecnologías de alto valor añadido.
- Impulsar la creación de empleo consolidando el tejido empresarial innovador de Canarias.
IACTEC inicia su andadura apostando por tres líneas de actividad para las cuales el IAC ya dispone de las capacidades clave en disciplinas estratégicas como la óptica, la electrónica, el desarrollo de aplicaciones de software específico y la mecánica de precisión.
Además, IACTEC mantiene como actividad permanente la búsqueda de nuevos nichos de oportunidad para extender su capacidad de transferencia de tecnología a otras disciplinas aparte de las mencionadas anteriormente.
Si desea identificar aplicaciones, retos y oportunidades, para empresas y/o iniciativas emprendedoras, por favor contacte con nosotros directamente. Estaremos encantados de concertar una reunión para analizar nuestras sinergias al detalle.
IACTEC apuesta decididamente por el sector de las tecnologías espaciales, ámbito en el que el IAC ha adquirido una gran experiencia a través colaboraciones previas en misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA), y en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la referencia española en este sector.
El IAC ha desarrollado instrumentación para los proyectos espaciales ISO, SOHO, Plank, Herschel, AMS, Solar Orbiter y Euclid.
IACTEC impulsará la innovación y desarrollo tecnológico relacionados con la fabricación de carga útil para micro y nano satélites, sector en crecimiento con gran repercusión en ámbitos como las comunicaciones, la seguridad y la defensa, y la gestión del medio ambiente, entre otros. El enfoque inicial para consolidar el programa es la observación de la tierra, si bien en el futuro la capacidad tecnológica adquirida se empleará para desarrollar proyectos de observación del espacio con este tipo de satélites.Las tecnologías a desarrollar con esta actividad son las relacionadas con el diseño y desarrollo de detectores (control, hardware, pre-procesado de imágenes) y el diseño óptico de cámaras de alta resolución, con una importante atención a la selección de nuevos materiales ligeros para espacio, y en el uso de técnicas avanzadas de ultra-resolución.
Estos proyectos se enfocan en el desarrollo de soluciones para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, aprovechando la experiencia del IAC en el análisis de señales y radiación electromagnética, así como en el procesamiento avanzado de imágenes y el aprendizaje automático. La naturaleza multidisciplinar de este programa permite abordar diversas áreas de la salud:
Pie Diabético:
Se está desarrollando un sistema clínico avanzado para la monitorización del pie diabético, una afección compleja que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este proyecto, denominado PINRELL, combina varias tecnologías innovadoras, entre ellas la radiometría de microondas (MWR) y la termografía infrarroja, para ofrecer herramientas de diagnóstico y monitorizado más precisas y seguras.
Radiometría de Microondas (MWR)
La radiometría de microondas, que se utiliza para medir la intensidad de las ondas electromagnéticas, es no invasiva e inocua para la salud. Es una técnica que permite medir temperaturas subcutáneas y patrones térmicos en profundidad. Esta tecnología utiliza radiómetros, dispositivos de alta sensibilidad, que operan en cinco bandas de frecuencia (1.5 GHz, 2.2 GHz, 2.7 GHz, 3.5 GHz y 4.3 GHz). Estas múltiples frecuencias permiten analizar con mayor detalle la distribución de temperatura interna en los tejidos biológicos de modo comparable a cómo se ha llevado a cabo en cosmología para medir el fondo cósmico de microondas (FCM).
Este mapa ilustra cómo en astrofísica, mediante radiometría, se han medido las pequeñas diferencias de temperatura en el Fondo Cósmico de Microondas (FCM), proporcionando información sobre la composición y evolución del universo (crédito: satélite Planck de la Agencia Espacial Europea).
Termografía:
El sistema de termografía infrarroja está diseñado para detectar y evaluar patologías asociadas al pie diabético, como neuropatías. Utiliza sensores multiespectrales que incluyen una cámara de visión visible y de infrarrojo cercano, junto con una cámara térmica que mide las variaciones de temperatura en la piel. A través de un software especializado, se adquieren y registran imágenes en diferentes rangos espectrales, lo que permite detectar patrones anómalos de temperatura que podrían indicar problemas de salud.
PatologIA:
Aplicamos técnicas de aprendizaje automático al análisis de imágenes de biopsias para mejorar la detección y clasificación de tumores, como el cáncer de colon. Colaboramos con el Hospital Universitario de Canarias y la Universidad de La Laguna.
Imagen de citología de cáncer colorrectal. Se muestra la coincidencia entre las detecciones de carcinomas realizadas por el software de DL desarrollado (rojo) y la identificación independiente realizada por el patólogo de la HUC (azul).
CosmicBrain:
Este proyecto innovador combina la experiencia en cosmología con la neurociencia para estudiar la estructura del cerebro y desarrollar biomarcadores para la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas. Utilizamos técnicas avanzadas de análisis de datos, como el biespectro y el procesamiento de imágenes de resonancia magnética (MRI), basándonos en la similitud entre la estructura del cerebro y la red cósmica.
Esta metodología nos ha permitido avanzar en el desarrollo de un biomarcador de la edad biológica del cerebro.
Red cósmica (izquierda) calculada con el código web-on que calcula el esqueleto de la red cósmica y la estructura de los vacíos cósmicos entre otras cosas (crédito: Francisco Kitaura). De forma análoga el cerebro humano se organiza en una red llamada el conectoma (derecha) en la que se producen intercambios de información entre nodos de la red.
Telescopio Solar Europeo (European Solar Telescope, EST)
IACTEC ayuda a reforzar la posición de liderazgo que ha alcanzado la Industria de la Ciencia española especializada en grandes instalaciones telescópicas, respaldando su presencia en proyectos de gran envergadura en los que España colabora, y en algunos casos lidera, consorcios internacionales.
Actualmente el IAC participa en las principales instalaciones astronómicas que se espera construir en los próximos años en los Observatorios de Canarias, como la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), el Telescopio Solar Europeo (EST) y el New Robotic Telescope (NRT), así como en otros proyectos internacionales, como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).
El Programa de Grandes Telescopios analizará las sinergias técnicas (sistemas de actuación de alta precisión, estructuras mecánicas, sistemas térmicos, sistemas de control) entre estos grandes proyectos. Y proporcionará a la Industria de la Ciencia el respaldo necesario para participar activamente en ellos, ayudando a identificar nichos de mercado con proyección para proyectos futuros, como puede ser el control activo de espejos segmentados en telescopios robóticos.
Un componente esencial del entorno de colaboración de IACTEC es su proximidad al enorme capital humano y de conocimiento acumulado por la empresa pública Grantecan S.A. durante dos décadas en las que ha sido responsable del diseño, construcción y operación del Gran Telescopio Canarias.
El IAC siempre ha estado ligado a las comunicaciones ópticas en espacio libre, tanto con la construcción de la estación óptica terrestre (OGS) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Observatorio del Teide (OT) como con posteriores investigaciones.
Así el IAC ha participado en el Proyecto Artemis estableciendo un enlace óptico bidireccional entre la OGS del OT y varias cargas útiles en satélites, SMART-1, o compensaciones de aberraciones atmosféricas en el haz de subida para mejora de las comunicaciones ópticas y generación de Estrella guía láser.
En el año 2021 se creó formalmente y mediante IACTEC, el grupo de comunicaciones ópticas en espacio libre, que se centra en el desarrollo e investigación de equipamiento para comunicaciones ópticas clásicas y cuánticas en espacio libre.
El equipo tiene como misión el desarrollo de diseños, simulaciones y prototipos de comunicaciones ópticas en espacio libre así como promover colaboraciones en el ámbito de la investigación y desarrollo con otros partners.
Las líneas de trabajo del equipo se centra en:
- Óptica Adaptativa. Diseño óptico y mecánico de Óptica Adaptativa para compensación de turbulencias en las comunicaciones ópticas, tanto en dispositivos ópticos convencionales como con circuitos fotónicos integrados.
- Diseño, fabricación y puesta en marcha de una estación óptica de comunicaciones clásicas y cuánticas transportable con óptica adaptativa.
- Comunicaciónes LEO-to-ground mediante carga útil en satélites propiedad de IAC