Este código es un paso más en el compromiso con la ética y la integridad que debe regir la gestión y el quehacer diario del Consorcio Instituto de Astrofísica de Canarias y, por ello, el de todas las personas que lo conforman.
Tiene en cuenta las principales directrices y principios sobre transparencia, responsabilidad social y buen gobierno, estableciendo un marco de actuación en el trabajo diario de todas las personas que trabajan en el IAC y en su interacción con colaboradores, usuarios de las instalaciones y servicios, clientes, proveedores, otras administraciones, así como con la sociedad en general.
El Instituto de Astrofísica de Canarias está comprometido con el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y con los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad. Estos principios imperan en todas las políticas, procesos y procedimientos vigentes en el centro y así queda reflejado en su política antifraude.
El IAC persigue con esta política promover dentro de la organización una cultura que prevenga cualquier actividad fraudulenta, que facilite su detección, y que impida su consecución. Para ello, desarrolla procedimientos internos que integren estos principios.
En consecuencia, el IAC da alta prioridad a optimizar sus mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y el conflicto de intereses. El Plan Antifraude del IAC, que puede verse a continuación, detalla los principios de gestión aplicados a la ejecución de fondos en el seno del IAC, incluidas medidas de prevención para los conflictos de intereses que pudieran surgir en dicha ejecución.
El Canal Ético del IAC será el canal de comunicación que permitirá a cualquiera de los grupos de interés del IAC (empleados, clientes, proveedores y representantes de la sociedad en general) comunicar sobre posibles conductas irregulares. A través de este canal se puede informar sobre cualquier hecho que se considere pudiera implicar infracción relacionada, por ejemplo, con la corrupción, el fraude, abuso de poder, discriminación, acoso sexual, violencia en el lugar de trabajo u otros comportamientos ilegales o inapropiados, contrarios al Código Ético del IAC o a su Plan de Medidas Antifraude.
Además, cualquier persona que quiera notificar externamente un hecho, circunstancia o cualquier tipo de comportamiento cuestionable que pueda considerarse como un incumplimiento de las normas (irregularidad) o una acción deliberada de fraude, puede hacerlo a través del buzón habilitado por el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, que se encuentra disponible aquí