La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, persigue dos fines:
- Proteger de forma adecuada a las personas que informen sobre una infracción.
- Fomentar la cultura de la información o comunicación como mecanismo para prevenir y detectar amenazas al interés público.
Asimismo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) está comprometido con el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales, y con los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, comprometiéndose a crear un lugar de trabajo seguro y respetuoso para sus trabajadores y terceras personas vinculadas.
Motivado por todo lo anterior, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha implementado un canal de comunicación, el Canal Ético del IAC, como una vía segura y confidencial de informar sobre conductas ilegales, inapropiadas o potencialmente dañinas que puedan estar ocurriendo en este centro. Todo ello sin perjuicio de que, si los hechos que se comunican son constitutivos de fraude o irregularidades que afecten a fondos europeos o a fondos nacionales, podrán comunicarse a la Intervención General de la Administración del Estado o a la Oficina Europea de lucha contra el fraude, en los siguientes enlaces:
- Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA)
- Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
¿Cómo funciona?
El Canal Ético del IAC se pone en funcionamiento conforme a lo previsto por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
A través de él se puede informar sobre cualquier hecho que se considere pudiera implicar infracción relacionada, por ejemplo, con la corrupción, el fraude, abuso de poder, discriminación, acoso sexual, violencia en el lugar de trabajo u otros comportamientos ilegales o inapropiados, contrarios al Código Ético del IAC o a su Plan de Medidas Antifraude.
Para informar sobre un incidente, puede completar un formulario disponible aquí, enviar un correo electrónico a codigoetico [at] iac.es (codigoetico[at]iac[dot]es) o contactar con el IAC mediante correo postal.
No es necesario dar su nombre, pero si lo desea, puede hacerlo. Toda la información que proporcione se tratará, en todo caso, de forma estrictamente confidencial.
Una vez recibida su comunicación, se llevará a cabo la investigación que proceda en su caso, y se tomarán las medidas apropiadas. El “Canal Ético” posibilita una comunicación directa con los informantes, permitiéndoles estar al corriente sobre el progreso de la investigación y sobre las medidas adoptadas.
Quien presente una comunicación tiene derecho a que su identidad no sea revelada a terceras personas. La identidad del informante solo podrá ser comunicada a la Autoridad Judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.
Si usted prefiere no identificarse, el canal ofrece una vía completamente anónima para mantenerse informado sobre su denuncia.