En torno a 120 alumnas y alumnos del colegio Ernesto Castro Fariña, un colegio público de atención preferente a alumnado con discapacidad auditiva, participaron el pasado mes de junio en el proyecto internacional de arte y ciencia “La Tierra, una joya en un Universo explosivo”.
Se trata de una exposición virtual que se hará efectiva a finales de 2022, en la cual se podrá visitar virtualmente una galería que incluirá reproducciones del espejo primario del que será el mayor telescopio robótico del mundo, el NRT, de sus siglas en inglés “New Robotic Telescope”.
Este telescopio tendrá un espejo primario formado por 18 segmentos hexagonales, encajados unos con otros como si de un panal de abejas se tratase, con un diámetro efectivo de unos 4 metros.
En la exposición virtual, se mostrarán réplicas de este espejo, donde los hexágonos serán obras de arte realizadas por alumnos y alumnas de Inglaterra y España.
Para inspirar a los alumnos de 3º, 4º y 5º de primaria del mencionado colegio a construir y decorar los hexágonos, los astrofísicos Irene Puerto (divulgadora de NRT y PETeR) y Jonatan Martínez (gestor de NRT) impartieron la charla-debate “La Tierra, una joya en un Universo explosivo”.
La charla se divide en tres partes: inicialmente se muestra la excelencia del cielo de Canarias y sus observatorios; a continuación se presentan las condiciones de habitabilidad de la Tierra y otros planetas (con un especial enfoque en cuidar nuestra atmósfera, uno de los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la ONU); y, por último, se presenta el proyecto NRT, el mayor telescopio robótico del mundo, y la investigación que hará, adaptado a las edades de entre 8 y 12 años.
Al final de la charla, se abrió un turno de debate y preguntas, con amplia participación por parte del alumnado, y se les convidó a participar en la exposición virtual internacional de arte y ciencia NRT (evento en conjunto con la universidad ULJM en Liverpool).
Los alumnos, en grupos de cuatro, construyeron los hexágonos a partir de una cartulina, con lápiz, punzón y cuerda (habilidades matemáticas y de tecnología) y los decoraron inspirados en la temática del Universo y la Tierra como una joya que debemos cuidar (habilidades artísticas).
En una sesión posterior, tres semanas después, se compartieron los resultados. Cada grupo de alumnos presentó su hexágono públicamente entre los alumnos y profesores de su curso, comentando su obra de arte.
Escuchamos algunas frases cargadas de emoción, como que “todo es posible si crees en lo que quieres hacer” o “la muerte deja de ser triste cuando sabemos que acabaremos formando parte de las estrellas”.
El profesorado valoró muy positivamente el proyecto por varios aspectos. Destacamos algunos de ellos:
- La variedad de temáticas involucradas: ciencias, matemáticas, tecnología, arte y habilidades de comunicación oral.
- El trabajo en grupo, teniendo que coordinarse, discutir, y tomar decisiones.
- La exposición oral, fomentando su capacidad de improvisación y expresión, frente a una audiencia (no sólo de alumnos de la propia clase, sino también de otras clases).
- El turno de preguntas y comentarios tras cada exposición oral, incentivando el debate.
Esperamos volver en septiembre llevando el proyecto a más colegios de España.