Física solar espacial y tiempo espacial

    General
    Descripción

    El proyecto coordinado "Física solar espacial y tiempo espacial" tiene como objetivo avanzar en nuestra comprensión del Sol y de su influencia en el entorno terrestre mediante instrumentación aeroespacial de vanguardia e investigación científica. Liderado por el consorcio S3PC, que agrupa a cinco instituciones españolas (IAA, INTA, UV, IDR-UPM e IAC), el proyecto se centra en el desarrollo, la operación y la explotación de instrumentos solares avanzados, entre ellos SO/PHI a bordo de la misión Solar Orbiter, TuMag y SCIP para la misión Sunrise III, y PMI para la próxima misión Vigil de la ESA. Estos instrumentos están diseñados para estudiar los campos magnéticos solares, la dinámica atmosférica y los fenómenos de meteorología espacial, proporcionando información clave para la predicción de tormentas solares y su impacto en los sistemas tecnológicos modernos.

    El proyecto combina experiencia en física solar, instrumentación espacial y tecnologías avanzadas, como cristales líquidos, etalones de Fabry-Pérot y procesamiento de datos basado en FPGA. Asimismo, destaca por la colaboración internacional, con fuertes vínculos con socios alemanes y japoneses. Al fomentar la innovación, la formación de nuevos investigadores y la implicación con la sociedad, el proyecto sitúa a España como líder mundial en física solar espacial y contribuye a la seguridad y sostenibilidad de nuestro entorno espacial.
     

    Investigador principal

    Publicaciones relacionadas

    No se han encontrado publicaciones relacionadas.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.

    No se ha encontrado ninguna noticia relacionada.

    Proyectos relacionados
    Imagen del Proyecto
    Magnestismo Solar y Estelar
    Los campos magnéticos son uno de los ingredientes fundamentales en la formación de estrellas y su evolución. En el nacimiento de una estrella, los campos magnéticos llegan a frenar su rotación durante el colapso de la nube molecular, y en el fin de la vida de una estrella, el magnetismo puede ser clave en la forma en la que se pierden las capas
    Tobías
    Felipe García