General
FRIDA (inFRared Imager and Dissector for Adaptive optics) es un espectrógrafo de campo integral en el infrarrojo cercano, con capacidad de imagen para uso del sistema de óptica adaptativa del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).
Será un instrumento que trabajará a muy alta resolución espacial (llegando a 0,01") y un rango de resoluciones espectrales de hasta 30.000. Dispondrá de una unidad de campo integral basada en un sistema disector de imagen mediante espejos, varias cámaras para obtener distintas escalas espaciales, una gran variedad de filtros y 3 redes de difracción optimizadas para distintas bandas y resoluciones espectrales.
Usará el detector infrarrojo HAWAII-2RG, diseñado para el infrarrojo cercano con un formato de 2048x2048 píxeles.
FRIDA será el primer instrumento del GTC en hacer uso del sistema de óptica adaptativa del telescopio.
Es un proyecto liderado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Universidad de Florida (UF), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
El IAC ha participado en la ingeniería de sistemas, transferencia de tecnología mediante el desarrollo de prototipos de subsistemas, coordinación global del Sistema de Control, la adquisición del nuevo detector Hawaii-2RG y, en particular, es responsable del detector y de su sistema de control, sistema de control de alto nivel de mecanismos, sistema de adquisición de datos, operaciones coordinadas y herramientas de gestión de las observaciones.
Miembros
Resultados
En junio de 2024 se completó la integración del detector de ingeniería Hawaii-2RG en el instrumento. El IAC, tras completar la integración, caracterización y pruebas del sistema de montaje y control del detector H2RG de FRIDA en los laboratorios LISA, se desplazó a las instalaciones del Instituto de Astronomía en la UNAM, CIudad de Mëxico, para realizar las tareas de integración y pruebas del sistema del detector en el instrumento FRIDA. También se instalaron los componentes de software del alto de nivel para el control de mecanismos y el propio sistema de control del detector, el DAS.
Con la integración de este detector, el proyecto FRIDA puede realizar la toma de imágenes en el infrarrojo necesarias para continuar con las fases finales de verificación, AIV, del instrumento, de cara a su aceptación final en laboratorio.
Actividad científica
Publicaciones relacionadas
No se han encontrado publicaciones relacionadas.Charlas relacionadas
No se han encontrado charlas relacionadas.Congresos relacionados
No se han encontrado congresos relacionados.Severo Ochoa
FRIDA es una unidad de campo integral IFU basada en un sistema disector de imagen mediante espejos, y varias cámaras ópticas para cubrir distintas escalas espaciales que muestrean el límite de difracción de GTC en el rango 0.9 μm – 2.5 μm.
A diferencia de todos los instrumentos instalados o previstos para GTC, FRIDA es el único que trabajará con una resolución espacial extrema, un factor 10 - 20 superior a la de los instrumentos actuales (y un factor 1.7 superior a la de JWST), llegando a distinguir detalles en imágenes astronómicas separados por 0.025 segundos de arco en una micra, 0.04 segundos de arco en dos micras, los límites de difracción de un telescopio de 10.4 m.
FRIDA dispone de un rango de resoluciones espectrales en modo IFU: R= 5000 a 30.000, lo que permitirá medir velocidades de objetos estelares y cuásares de 10 km/s.
La contribución del IAC a FRIDA incluye: ingeniería de sistemas, provisión del detector Hawaii 2RG y su controlador, software de control de alto nivel del instrumento y herramientas para las fases de pre- y post- observaciones con FRIDA. Para más detalles consultar las páginas del proyecto en: http://research.iac.es/proyecto/frida/participation.html.