Comunicaciones ópticas en espacio libre FSOC

Año de inicio
Unidad organizativa

Subvenciones relacionadas:

Bienvenidos al Grupo de Comunicaciones Ópticas en Espacio Libre del IAC

En el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), nuestro grupo de Comunicaciones Ópticas en Espacio Libre (FSOC) se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas en el ámbito de las comunicaciones ópticas. Nuestro objetivo principal es explorar y perfeccionar las capacidades de transmisión de datos mediante el uso de enlaces ópticos, tanto en el espacio como en la Tierra, tratando tanto las comunicaciones clásicas como las cuánticas.

¿Qué hacemos?

Nuestro grupo se centra en una amplia gama de actividades y proyectos que incluyen:

1. Investigación y Desarrollo de Tecnologías FSOC:

• Diseño y desarrollo de sistemas de comunicación óptica que utilizan láseres para transmitir datos a través de la atmósfera o en el espacio
    • Implementación de sistemas de óptica adaptativa para mejorar la calidad y estabilidad de las señales ópticas en condiciones atmosféricas variables.

2. Proyectos de Comunicación Espacial:

• Desarrollo de enlaces ópticos para la comunicación estaciones ópticas terrestres y satélites, con el objetivo de aumentar la velocidad y la capacidad de transmisión de datos.

3. Sistemas de Distribución de Clave Cuántica:

• Investigación en la aplicación de tecnologías cuánticas para la distribución segura de claves criptográficas a través de enlaces ópticos en espacio libre.
    • Desarrollo de sistemas que garantizan la seguridad de las comunicaciones mediante principios de la física cuántica.

4. Pruebas y Validación:

• Realización de pruebas experimentales en diversas condiciones atmosféricas y espaciales para validar el rendimiento y la fiabilidad de los sistemas FSOC desarrollados.
    • Colaboración con instituciones y organizaciones internacionales para llevar a cabo campañas de prueba y validación en escenarios reales.

Nuestra experiencia

El equipo del IAC en Comunicaciones Ópticas en Espacio Libre cuenta con una sólida experiencia en:

Óptica Adaptativa

• Desarrollo de sistemas de óptica adaptativa para compensar las distorsiones causadas por la atmósfera, mejorando la calidad de las comunicaciones ópticas.
    • Integración de tecnologías de punta para el seguimiento y corrección de errores de apuntado en sistemas FSOC.

Colaboración Internacional

• Participación en proyectos y misiones internacionales, colaborando con agencias espaciales y centros de investigación de todo el mundo.
    • Contribución al avance de la tecnología FSOC a través de la colaboración en redes de investigación y desarrollo globales.
    Laser IAC

En el IAC, nos apasiona la exploración de las fronteras de la comunicación óptica y nos comprometemos a ofrecer soluciones innovadoras y de alto rendimiento para las comunicaciones del futuro. Únase a nosotros en nuestro viaje hacia un mundo mejor conectado a través de la luz.

LABORATORIO DE COMUNICACIONES ÓPTICAS CLÁSICAS Y CUÁNTICAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RECIENTES

• CARAMUEL PHASE A - El proyecto se enfoca en la distribución de claves cuánticas QKD desde un satélite geoestacionario. Este proyecto, realizado por un consorcio que representa las empresas más importantes de España, tiene como objetivo diseñar un sistema QKD para proporcionar claves seguras mediante un satélite geoestacionario.
    • Proyecto ENLACE. Vinculado al PERTE CHIP 2023 colaboramos como socios con Fyla para impulsar enlaces láser de pulsos ultracortos y altas prestaciones para comunicaciones terrestres y espaciales aportando como solución a la turbulencia atmosférica la óptica adaptativa.
    • Proyecto QKD LEO formando parte del consorcio para el desarrollo de una carga útil destinada a ser embarcada en un satélite de órbita terrestre baja y su segmento terreno asociado.
    Laser optical communications

Investigador principal
    Personal del proyecto

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.