La contaminación lumínica es un término genérico que indica la suma de todos los efectos adversos de la luz artificial. Tambien se define como la introducción, directa o indirectamente, de luz artificial en el medio ambiente.
Uno de los aspectos más perjudiciales para la astronomía es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y partículas de aire por el uso de luminarias inadecuadas que envían luz directa hacia el cielo o fuera de la zona a iluminar y/o por los excesos en niveles de iluminación y el uso de luz con radiación en la zona azul del espectro.
Cualquier instalación de alumbrado que se encuentre en el ámbito de aplicación de la Ley del Cielo, tiene que cumplir unas normas básicas.
Los beneficios más inmediatos son:
- Ahorro de energía
- Seguridad vial
- Mejora del medioambiente
- Disfrute del cielo estrellado
¿Cómo colaborar?
Conociendo las normas básicas que han de cumplir las instalaciones de alumbrado y denunciando su incumplimiento.
Ventajas y beneficios
Si colaboras, ayudarás a:
- Disminuir el consumo energético e indirectamente las emisiones de CO2, NOX y SO2 y otras partículas. Uso racional e inteligente de la luz.
- Disminuir la perturbación nocturna de hábitats naturales (animales, plantas y procesos ecológicos). Protección de aves nocturnas, como la pardela en Canarias.
- Reducir el deslumbramiento a usuarios de vehículos aumentando con ello la seguridad vial.
- Impedir el deslumbramiento del tráfico aéreo y marítimo.
- Evitar molestias a vecinos, luz intrusa.
- Permitir la observación astronómica, tanto a astrónomos profesionales como a aficionados.
- Preservar la oscuridad de la noche de acuerdo con la Declaración universal de los derechos de las generaciones futuras (UNESCO): "Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro."
Tanto en Tenerife como en La Palma se han establecido una serie de normas básicas cuyo cumplimiento reduce considerablemente la contaminación lumínica.
Los beneficios más inmediatos que conlleva el respeto de las normas básicas son:
- Ahorro de energía
- Seguridad vial
- Mejora del medioambiente
- Disfrute del cielo estrellado
Puedes descargar esta guía para informarte de los criterios básicos para un alumbrado eficiente y respetuoso con los cielos.
Imágenes de luminarias:
No contaminantes |
Contaminantes |
Listado de luminarias certificadas por el IAC
Este listado está incluido en el documento técnico: Listados de luminarias y lámparas (PDF 1,50 Mb)
Animaciones:
Ejemplo de sustitución de farol |
Ejemplo de sustitución de globo |
Los proyectores asimétricos son más adecuados que los simétricos, ver esquema comparativo:
El uso de proyectores asimétricos, cuando ello es posible, supone un aumento en general del 25% de los niveles luminotécnicos y de la uniformidad con respecto a uno simétrico, por el hecho de emitir toda su luz hacia el suelo.
En caso de reutilizar proyectores poco asimétricos es conveniente utilizar viseras que eviten la emisión de luz sobre el horizonte. En nuevas instalaciones debe elegirse los proyectores con la asimetría adecuada. Esto tiene la ventaja de evitar el deslumbramiento a los usuarios de la instalación y vecinos de la misma. Recordar que el apuntamiento máximo no deberá ser superior a 70º y que sobre los 85º no puede superar las 50 cd/klumen. Las instalaciones ornamentales, deportivas o recreativas los proyectores pueden inclinarse ligeramente cumpliendo los parámetros anteriores y que la intensidad a 90º sea inferior a 10cd/klumen y nula sobre el horizonte, en el resto de alumbrados se instalarán sin inclinación (0 cd en o sobre 90º).
Nota: Apuntamiento=Angulo de la Intensidad máxima
Las lámparas menos dañinas para la Astronomía suelen ser las más eficaces del mercado. Las más nocivas son las que emiten en el azul y ultravioleta, pues estas longitudes de onda son las que más fuertemente son esparcidas por la atmósfera y no tienen utilidad luminotécnica.
Las menos perjudiciales son las de vapor de sodio de baja presión al emitir prácticamente en una estrecha lìnea del espectro, dejando limpio el resto del mismo. Estas últimas lámparas son las más eficaces consumiendo, para un mismo paquete luminoso, 5 veces menos que las incandescentes, 2,2 menos que las de mercurio y 1,5 veces menos que las de vapor de sodio de alta presión y fluorescentes. Desgraciadamente están en desuso por su luz monocromática.
Imágenes de las lámparas más utilizadas:
Lámparas de alumbrado exterior
Espectro que emiten estas lámparas
En los últimos años han aparecido en el mercado de la iluminación exterior los ledes como una nueva lámpara para la iluminación de exteriores. El menos dañino es el LED de color ámbar o blanco con filtros de color ámbar, equivalente a las antiguas lámparas de sodio. Aunque también existen ledes blancos, su uso está restringido a áreas exclusivamente peatonales y está prohibido aquellos que tienen demasiado azul. Se recomienda utilizar LED blancos con una temperatura de color inferior a 2700ºK debido a su menor contenido de luz azul. Ver posibles efectos adversos en https://www.ceisp.com/fileadmin/user_upload/Riesgos-iluminacion-led.pdf
En el IAC se han clasificado cuatro tipos de ledes según su espectro de emisión:
- LED ÁMBAR PURO IAC: monocromático como el VSBP pero poco eficiente.
- LED ÁMBAR IAC: parecido al VSAP, con buena eficiencia y casi nula emisión en la zona azul del espectro
- LED BLANCO SÚPER CÁLIDO IAC: led de luz blanca muy cálida (entorno a 2200ºK) con bajo contenido en azul para zonas peatonales de los centros urbanos de la isla de La Palma.
- LED BLANCO CÁLIDO IAC: led de luz blanca cálida (entorno a 2700ºK) con bajo contenido en azul para zonas peatonales de la isla de Tenerife.
LED ÁMBAR PURO IAC:
LED ÁMBAR IAC: (LED BLANCO CON FILTRO ÁMBAR)
LED ÁMBAR IAC: (LED PC-ÁMBAR, led con capa extra de fósforo)
LED BLANCO SÚPER CÁLIDO IAC:
LED BLANCO CÁLIDO IAC:
Reduciendo la contaminación lumínica se evita el deslumbramiento, mejorando con ello la seguridad vial.
En las imágenes siguientes vemos algunos ejemplos en los que se muestra el antes y el después de las adaptaciones:
- Calle de Barlovento
- Plaza de Barlovento
- Plaza de Europa
- Santa Cruz de la Palma