La tarde del domingo 20 de junio, dentro de las actividades de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el canal sky-live.tv retransmitirá el atardecer del solsticio de junio desde el municipio de Tejeda, con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio y del Instituto de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
“El solsticio de verano es una de las fechas claves en la Astronomía de las poblaciones aborígenes de la isla de Gran Canaria. Esto lo sabemos gracias a las crónicas”, explica el Dr. Juan Antonio Belmonte, investigador principal del grupo de Arqueoastronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias. Tres décadas de investigación demuestran cómo este hecho se refleja en la realidad arqueológica de la Isla.
Cuatro Puertas, los Llanos de Gamona, el almogarén de Montaña Santidad, son solo algunos de los yacimientos que se han estudiado durante los últimos treinta años. Pero, entre ellos, la fenomenología que ocurre en Risco Caído es quizás la más llamativa. “Risco Caído es un referente muy importante en esta dinámica, tanto, que ha sido un factor determinante en la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2019”, señala Belmonte.
La luz del Sol entra en la cueva desde el equinoccio de primavera hasta el equinoccio de otoño, pero alcanza su máximo en el Solsticio de Verano. En ese momento se produce una fenomenología muy curiosa, “la luz del Sol, que penetra por un óculo, ilumina un gran panel plagado de triángulos púbicos, con forma de falo o escudo. Esa imagen va bajando por la pared, con una simbología astronómica, posiblemente asociada a la fecundidad, que hoy en día se nos escapa”, detalla Belmonte. La cueva es tan singular que, el otro medio año, lo que entra en el interior de la cueva y realiza una fenomenología similar es la Luna llena.
La zona de las Montañas Sagradas de Gran Canaria y el valle de Tejeda tienen también la peculiaridad de ser una de las zonas más oscuras de la Isla. El proyecto EELabs, que tiene como objetivo medir el impacto de la contaminación lumínica en los ecosistemas naturales de la Macaronesia, está desplegando una de sus redes de fotómetros en este valle, para evaluar cómo se propaga este tipo de contaminación atmosférica y plantear posibles soluciones para evitar que afecte a la calidad astronómica de su cielo y a la biodiversidad de la zona.
La retransmisión del Solsticio podrá seguirse el domingo día 20, a partir de las 20:45 h en https://sky-live.tv/retransmisiones/solstitium-2021
EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores). STARS4ALL fue un proyecto financiado por la Unión Europea H2020-ICT-2015-688135.
Fig 1. El valle de Tejeda, bañado por la lluvia de estrellas de las Gemínidas 2020. En el cielo destacan, además de los trazos luminosos de las Gemínidas, la constelación de Orión a la izquierda, las Pléyades en el centro y, cruzando la esquina derecha, un fragmento de la Vía Láctea. El paisaje terrestre revela, de izquierda a derecha, las formaciones rocosas de El Fraile, El Roque Nublo, el paisaje de las montañas sagradas de Gran Canaria, el Roque Bentayga y el Valle de Tejeda. Al fondo, en el centro de la imagen, también puede verse el perfil de la isla de Tenerife, coronada por el Teide. Crédito: Juan Carlos Casado.