El próximo martes 22 de septiembre, a las 13:30 UT, la Tierra se encontrará en un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el equinoccio de septiembre. Este día, junto con el del equinoccio de marzo, son los únicos al año en los que el Sol amanece por el Este y se pone por el Oeste en todo el planeta. Esto se traduce en que, el día de los equinoccios, tanto el de otoño como el de primavera, la duración del día (en horas solares) y la noche son aproximadamente iguales: 12 horas. De hecho, el significado del término equinoccio es “igual noche” y procede del vocablo latino aequinoctium.
En directo desde el dolmen de Valdecaballeros
Los dólmenes son monumentos funerarios megalíticos construidos principalmente entre el 2500 y el 4000 antes de la era cristiana. “En el caso particular del dolmen de Valdecaballeros, cuenta con una cámara funeraria -el lugar de enterramiento colectivo en el que se daba sepultura a los miembros de una misma comunidad- y un corredor de acceso. Este pasillo separaba el mundo de los vivos, del mundo de los muertos”, explica la Dra. Andrea Rodríguez Antón, experta en arqueoastronomía.
El dolmen de Valdecaballeros es tipo tholos, lo que significa que estaba cerrada por un techo abovedado. Todo el monumento estaba cubierto a su vez por tierra y escombros, formando un túmulo.
Gracias a las investigaciones de arqueoastrónomos como Michael Hoskin, Juan Antonio Belmonte o César González García, que han estudiado la orientación de tumbas megalíticas en España y Portugal, se ha observado que estos dólmenes forman un conjunto bastante coherente en lo que a orientaciones se refiere. La mayoría miran al sector Este del horizonte en las distintas áreas geográficas analizadas. En concreto, hacia puntos dentro del sector del horizonte por el que salen el Sol o la Luna y algunas orientaciones coinciden con fechas cercanas a los equinoccios, momentos que marcan cambios estacionales y el inicio de las lluvias en el caso del equinoccio de otoño en Extremadura.
Alineación al amanecer
Englobado en las acciones de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs) y con la colaboración la Dirección General de Turismo (Junta de Extremadura) y el proyecto Extremadura Buenas Noches, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, el amanecer equinoccial desde el dolmen de Valdecaballeros (Extremadura).
La cita será el próximo martes 22 de septiembre a las 6:15 UT (07:15 hora local en Canarias, 08:15 CEST). El amanecer se producirá a las 8:13 hora local.
“Los equinoccios- de primavera y otoño- son puntos geométricos de la órbita terrestre en los que el centro del Sol se encuentra exactamente dentro del plano ecuatorial de la Tierra. Los habitantes de la línea del Ecuador verán transitar el Sol por encima de sus cabezas -el cenit- justo al mediodía local”, comenta el Dr. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.
EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, ULPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).
Extremadura Buenas Noches es un proyecto englobado dentro de la Estrategia de la Noche de la Junta de Extremadura (Extremadura 2030).
Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).
EELabs: https://www.eelabs.eu/es/home/
Actividades educativas disponibles en: http://astroaula.net/actividades/
Información de la retransmisión: http://sky-live.tv/
Portal Extremadura Buenas Noches: http://extremadurabuenasnoches.com
Dólmenes en Extremadura: https://flic.kr/s/aHsmAQ88jR
*Figura 1. Salida del sol equinoccial (19 Marzo 2019) desde el dolmen de Lácara (La Nava de Santiago, Extremadura, España). Si bien la alineación del corredor no coincide exactamente con el orto solar en el equinoccio -mira unos grados más al sureste- su orientación sigue la tendencia de la de otras construcciones megalíticas cercanas. Todas ellas se orientan hacia la salida del Sol en una misma región específica del horizonte oriental, lo que puede significar una intencionalidad astronómica en el diseño de estos impresionantes monumentos funerarios prehistóricos. La iniciativa "Extremadura. Buenas Noches" contribuye a la conservación del patrimonio astronómico de Extremadura. La imagen fue APOD de NASA el 21 de septiembre 2019. Foto J.C Casado. Alta Resolución.