Tras los excelentes resultados de su predecesor, DRAGO (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations), la actualización de este instrumento de observación de la Tierra desde el espacio ya está lista. DRAGO-2 presenta una óptica con mayor resolución, dando respuesta a la necesidad de imágenes en el rango de onda corta, tanto de Canarias como de otras partes del mundo.
A partir de ahora comienza la etapa de diseño y fabricación del satélite donde se embarcará. Este satélite se ha bautizado como ALISIO-1 (Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations) y será desarrollado en colaboración con la empresa espacial Open Cosmos. Además de integrar la cámara DRAGO-2, el satélite dispondrá de un dispositivo para hacer enlaces de comunicaciones ópticas Tierra-Espacio. Una vez ensamblado y verificado en tierra, el satélite será puesto en órbita. Esta tarea, que se desarrollará en el segundo semestre de 2023, correrá a cargo del consorcio DEIMOS/D-Orbit mediante la lanzadera de pequeños satélites ION. Por último, el satélite será comisionado en el espacio junto con la empresa Open Cosmos para así dar comienzo a la fase de operaciones, liderada por el equipo de IACTEC-Espacio. Este proyecto es posible gracias al apoyo del programa de Capacitación del Cabildo de Tenerife y del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.
Este acontecimiento se ha anunciado en el evento Spanish Small Satellites International Forum 2022 en Málaga. Se trata de un hito importante para el equipo de IACTEC-Espacio que, por primera vez, liderará una misión espacial completa.