Desde 2014, es investigadora en el INAF - Osservatorio Astronomico di Rome. Se doctoró en 2006 en la Universidad de Roma Tor Vergata. De 2008 a 2010, fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Groningen (Instituto Kapteyn) y, de 2011 a 2019, en el INAF- Osservatorio di Astrofisica e Scienza dallo Spazio di Bologna.
Sus principales campos de investigación son las poblaciones estelares resueltas, las estrellas variables, la pulsación estelar, la evolución y formación de galaxias, la escala de distancias y la instrumentación de óptica adaptativa. Actualmente es editora jefe de la Revista de la Sociedad Astronómica Italiana, una revista de revisión por pares para actas de conferencias y monografías.
En particular, ha trabajado en:
- La escala de distancia extragaláctica. El uso de estrellas variables es crucial para consolidar el primer paso de la escala de distancias cósmicas. Con el fin de minimizar la incertidumbre sobre la constante de Hubble H0, los indicadores de distancia más populares, como las cefeidas clásicas (CCs) y las estrellas RR Lyrae (RRLs), están recuperando un papel clave en la actual era Gaia. Su conocimiento sobre estos indicadores de distancia tiene raíces profundas, de hecho ha estado estudiando las estrellas pulsantes tanto desde el punto de vista de la modelización teórica como de la observación. La oportunidad de los estudios fotométricos ampliados (Gaia, Rubin/LSST) está abriendo el camino a una edad de oro de las estrellas variables. Junto con sus colaboradores, está desarrollando un diagnóstico fotométrico para estimar distancias precisas que tengan mejores incertidumbres al pasar de las bandas ópticas al infrarrojo cercano.
- Formación de galaxias. Un estudio detallado y profundo (por debajo del límite de la secuencia principal) de las poblaciones estelares resueltas puede permitirnos reconstruir la historia de la formación estelar de la galaxia anfitriona. Esto es posible dentro de nuestro Grupo Local. Podemos utilizar las estrellas variables como trazadores estelares sólidos de las estrellas de las que proceden, lo que supone la oportunidad de investigar la historia de formación estelar de una galaxia detectando la contrapartida luminosa tanto de las estrellas jóvenes (CCs, edad < 100Myr) como de las viejas (RRLs, cefeidas de población II, edad > 10 Gyr). Junto con sus colaboradores, ha analizado sistemas estelares cercanos, incluidos algunos satélites de M31. Estos estudios sirven como calibradores para impulsar los estudios de la población estelar más allá del Grupo Local utilizando los próximos estudios de cielo completo (Rubin/LSST).
- Preparando el futuro. En los últimos diez años, ha participado intensamente en equipos científicos y en la gestión de proyectos de generadores de imágenes infrarrojas de óptica adaptativa (AO), por ejemplo, NIRVANA, MAORY, SHARP para ELT. Además, ha participado y dirigido varios estudios fotométricos de poblaciones estelares resueltas para explotar plenamente la próxima generación de instrumentos de AO.
En la actualidad, gracias a sus conocimientos sobre el análisis de la población estelar, está profundamente implicada en un proyecto italiano para la puesta en marcha de Rubin/LSST que utilizará la calidad de la imagen trazada por las estrellas para proporcionar un control de seguridad al sistema de Óptica Activa de Rubin.