Ayer, 23 de mayo, un grupo de parlamentarios europeos pertenecientes a la Comisión de Desarrollo Regional conoció de primera mano las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM). Igualmente, recibieron información sobre el uso de Fondos Europeos de Desarrollo Regional que han servido para la creación de instalaciones científicas de primera línea como el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) o la red de telescopios Cherenkov CTA. La visita se enmarca en el viaje que esta comisión desarrolla en la isla de La Palma para conocer en persona las consecuencias de la erupción del volcán y analizar el uso de fondos europeos para la recuperación económica de la isla.
La delegación está presidida por la eurodiputada Constanze Krehl (S&D, Alemania) e integrada por Franc Bogovič (PPE, Eslovenia), Alessandro Panza (ID, Italia), Tsvetelina Penkova (S&D, Bulgaria). Los eurodiputados españoles son Cristina Maestre (S&D) y Marcos Ros (S&D). Contaron con el acompañamiento del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y fue guiada por el director y la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo y Casiana Muñoz-Tuñon, y el administrador del ORM, Juan Carlos Pérez Arencibia.
En primer lugar, conocieron el Centro de Visitantes y los telescopios Cherenkov LST-1 y Magic. A continuación, se dirigieron al Grantecan y, por último, al mirador del Roque de los Muchachos desde donde contemplaron las cumbres de la isla, la Caldera de Taburiente y en particular la ubicación del volcán de Cumbre Vieja.