Desde el pasado lunes 23 y hasta el jueves 26 de octubre se celebra en la localidad de Los Cancajos, La Palma, la primera reunión de los grandes observatorios astronómicos en territorio español. Se trata en su mayoría de proyectos científicos pertenecientes al mapa de las Instalaciones Científico-Técnico Singulares (ICTS) de España, agrupadas en el campo de la Astrofísica bajo la coordinación de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA).
En esta primera edición, participan el Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN), el Institute de Radiaoastronomie Millimétrique (IRAM), el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), el Observatorio de Yebes (OY) y los Observatorios de Canarias del Teide (OT) y del Roque de los Muchachos (ORM), gestionados por el Instituto de Astrofísica de Canarias IAC.
Este congreso está financiado a través del proyecto RED2022-134688-I de Redes de Investigación 2022 en su modalidad de Redes ICTS del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con las contribuciones del Gran Telescopio de Canarias y del Cabildo de La Palma.
Por un lado, el coordinador de la RIA, el astrofísico Martín Guerrero Roncel del Instituto de Astrofísica de Andalucía, destaca “se trata de un congreso novedoso ya que, por primera vez, se reúnen ingenieros y técnicos de la mayoría de las grandes instalaciones astronómicas españolas”. “La finalidad del encuentro es fomentar el intercambio de ideas en campos distintos como la operación científica y técnica, los nuevos desarrollos tecnológicos, la protección del cielo, o la sostenibilidad”, concluye.
Por otra parte, el director del Gran Telescopio Canarias, Romano Corradi, resalta que “como principales anfitriones del evento esperamos que sea el trampolín para que de forma efectiva se compartan logros técnicos, así como problemas y soluciones, un marco común de colaboración que mejore la explotación de nuestras instalaciones telescópicas, recordando que en España tenemos algunos de los mejores emplazamientos del mundo para la observación del cielo nocturno”.
La reunión ha permitido a los equipos técnicos de estos observatorios e instituciones compartir sus desarrollos y soluciones en busca de sinergias que generen ventajas en la coordinación, uso, desarrollo y explotación de estas instalaciones telescópicas para un mejor y más eficiente aprovechamiento de la magnífica calidad de los cielos españoles.