La Jornada de Puertas Abiertas de Garafía, que forma parte de la programación de las Fiestas Patronales del municipio desde hace años, manifiesta la colaboración entre la villa garafiana y el ORM.
Hoy, viernes 18 de agosto, se ha desarrollado la anual Jornada de Puertas Abiertas del Observatorio del Roque para la Villa de Garafía que, por estas fechas y en el marco de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Luz, reúne a más de cien vecinos en las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
El IAC y las instituciones científicas instaladas en el Observatorio, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Garafía y su área de Cultura y Fiestas, organizan este encuentro comunitario. Los objetivos del evento son dar a conocer la actividad científica que realizan los telescopios y favorecer la relación entre la población garafiana y el personal científico, técnico y laboral que trabaja regularmente en el ORM.
Organizados en varios grupos, cada uno con un guía “starlight”, las más de cien personas residentes en la localidad garafiana conocieron el Centro de Visitantes, Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), los telescopios MAGIC y CTA/LST (Cherenkov Telescope Array), el Telescopio William Herschel (WHT), del Grupo de Telescopios Isaac Newton, y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG). En todos los casos también participó el personal propio de estas infraestructuras con explicaciones científicas.
Para finalizar, se celebró una comida colectiva en el exterior de la Residencia del Observatorio en la que participaron tanto los visitantes como el personal de los telescopios y de la organización.
Los Observatorios del IAC forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España y están calificados como aquellos con mejores condiciones para la investigación astrofísica en el hemisferio norte.