Ayer comenzó el Congreso Cielos Oscuros y Tranquilos para la Ciencia y la Sociedad (Dark & Quiet Skies for Science and Society), organizado por la Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), la Unión Astronómica Internacional (IAU) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con el apoyo de NOIRLab, el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de la National Science Foundation (NSF).
Como se anunció hace unos meses, tras el Workshop realizado el pasado año, el objetivo de este nuevo encuentro es centrarse en la puesta en práctica de las recomendaciones realizadas sobre el exhaustivo informe, fruto del encuentro que tuvo lugar en octubre de 2020. Redactado por 85 expertos internacionales, el documento aborda 5 temas: oasis de cielo oscuro, astronomía óptica, impacto de la luz artificial en el bioambiente, constelaciones de satélites y radioastronomía. Para cada tema, se han propuesto una serie de recomendaciones destinadas a mitigar el impacto de las distintas causas de interferencia. Estas recomendaciones se debatirán en profundidad esta semana, para que gobiernos y empresas puedan adoptarlas y reducir así su impacto negativo sobre la ciencia y la sociedad.
El Congreso Cielos Oscuros y Tranquilos para la Ciencia y la Sociedad 2021 debía celebrarse en Santa Cruz de la Palma, en la isla de La Palma. Pero la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó el pasado 19 de septiembre, llevaron a decidir -hace apenas una semana-, que la conferencia fuera íntegramente online. “Esta decisión fue tomada conjuntamente por Naciones Unidas, el Gobierno de España y la IAU, y estuvo motivada por la creciente necesidad de recursos para la propia isla”, explica Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del IAC y organizadora de este encuentro. Y añade: “Desde el IAC, hemos considerado que todos los esfuerzos deben centrarse ahora en las necesidades de la población de la isla y en la gestión de la emergencia”.
Durante el congreso, que termina el jueves día 7, se sucederán las reuniones (online) de las que se extraerán un conjunto de recomendaciones. Se trata de compatibilizar el desarrollo tecnológico y la conservación de los cielos oscuros y tranquilos. Las recomendaciones del congreso serán llevadas para su discusión posterior en la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (COPUOS).
Enlace al Congreso: http://research.iac.es/congreso/quietdarksky2021/pages/home.php