El pasado 1 de noviembre se inició la Acción COST (European Cooperation in Science and Technology) denominada "NanoSpace - Nanoestructuras moleculares de carbono en el espacio” que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se trata de una red de investigación interdisciplinar en la que participan grupos de 43 países. Dirigida por Aníbal García Hernández, es la primera vez que un investigador del IAC lidera una de estas prestigiosas acciones COST.
El objetivo principal de NanoSpace es determinar la abundancia, los mecanismos de formación y el papel astroquímico y astrobiológico de las nanoestructuras de carbono (“nanocarbonos”) en el espacio. Para lograrlo, se combinarán distintos enfoques como la astronomía observacional, astrofísica de laboratorio, espectroscopia, dinámica de reacciones moleculares, química teórica y sintética, ciencia de materiales y datos (como inteligencia artificial y big data) o astrobiología. Esta acción proporcionará una base común para que las diferentes comunidades interactúen y aprendan unas de otras, y formará a una nueva generación de personal investigador interdisciplinar. Además, como principal entregable, se elaborará una base de datos sobre nanocarbonos que impulsará futuros proyectos que ayudarán a desentrañar cuestiones clave de la astroquímica.
NanoSpace cuenta con más de 126 participantes de 43 países (incluyendo regiones europeas ultraperiféricas como Canarias y Madeira), aunque se podrá incrementar el número de integrantes a lo largo de sus cuatro años de ejecución. La acción desarrollará actividades de networking con un enfoque abierto, proactivo e inclusivo. Personal investigador de todos los países implicados podrá solicitar fondos para realizar misiones científicas cortas o participar en otras actividades (conferencias, congresos, workshops, escuelas, divulgación, etc.) dentro del tema de la acción, independientemente del grupo o institución donde desarrollen su trabajo principal. Entre otras actividades, en el primer año está previsto la organización de una reunión científica, la organización de una escuela formativa para jóvenes investigadores en torno al telescopio espacial James Webb (JWST), así como varias llamadas para estancias cortas de investigación e industriales entre diferentes países europeos y para la asistencia a conferencias.
“Gracias a esta acción podremos entender el papel de las nanoestructuras de carbono en el espacio y responder algunas cuestiones clave todavía sin resolver. Para esto, es necesaria la cooperación entre disciplinas científicas muy diferentes, justo lo que propone NanoSpace”, explica Anibal García Hernández. “Las características interdisciplinares de NanoSpace tienen la ventaja de que los nanocarbonos que se estudiarán tienen potenciales aplicaciones en nanotecnología. Por ejemplo, las especies de fullereno pueden encontrar aplicaciones para materiales superconductores, dispositivos ópticos y medicina, mientras que las nanoestructuras de grafeno pueden encontrar aplicaciones para la producción de nuevos materiales y dispositivos electrónicos avanzados”, destaca.
Las Acciones COST
NanoSpace está financiada por la Unión Europea en el Marco de las Acciones COST. Estas acciones son el marco europeo más antiguo que apoya la cooperación transnacional entre personal científico y de ingeniería de toda Europa. COST financia redes de investigación interdisciplinares que reúne a personal investigador y de la innovación y a otros profesionales de Europa y fuera de ella para colaborar en un tema de investigación durante un periodo de 4 años.
Más información: https://www.cost.eu/actions/CA21126/#tabs+Name:Description
Contacto en el IAC:
Anibal García Hernández, agarcia [at] iac.es (agarcia[at]iac[dot]es)