El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha formalizado con Telefónica de España el contrato para la ejecución del proyecto “Redundancia de la Red Óptica Marítima de Red Iris”, financiado con cargo a la inversión “Despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas” (C15.I5) del Plan de Recuperación. La ejecución del proyecto está previsto se desarrolle durante dos años.
El IAC gestiona los Observatorios de Canarias, que engloban el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en La Palma y el Observatorio del Teide (OT) en Tenerife y albergan los telescopios e instrumentos de unas 60 instituciones pertenecientes a más de 20 países. Las sedes y observatorios están interconectados entre sí por la red óptica de altas prestaciones que proporciona RedIRIS. El refuerzo de la conectividad en los Observatorios facilitará atraer inversiones internacionales de nuevos y más avanzados telescopios al IAC.
La solución de conectividad contratada garantiza al IAC la cesión del derecho de uso de la infraestructura durante un periodo de 25 años, durante el cual la empresa prestadora adjudicataria se compromete a la operación, mantenimiento y renovación de la infraestructura. Se trata de una solución de redundancia completa a la actualmente desplegada, con un ancho de banda garantizado extremo a extremo capaz de satisfacer las necesidades actuales de comunicación digital del IAC y de los nuevos telescopios en desarrollo destinados a los observatorios, como el Telescopio Solar Europeo (EST) o el Nuevo Telescopio Robótico (NRT).
Entre los criterios de adjudicación del contrato se ha valorado la igualdad de género. De acuerdo con las orientaciones de la Organización para lo Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se ha valorado el grado de empleo femenino de especialistas TIC de las empresas licitadoras, que da lugar a soluciones con una amplitud tecnológica más amplia y, por lo tanto, pueden ser más valiosas económicamente y con un mayor impacto desde un punto de vista tecnológico que aquellas en las que solo participan hombres.
El proyecto ha sido financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) dentro del despliegue de la Agenda España Digital 2026. La actuación no sólo mejorará la calidad y resiliencia de la RedIRIS en el archipiélago canario, también facilitará la renovación de las infraestructuras de conectividad digital entre las islas y la Europa continental y facilitará el desarrollo de nuevas rutas para los servicios de banda ancha.
La ejecución del contrato adjudicado se complementará con el proyecto destinado a reforzar la capacidad y redundancia de las RedIRIS en las islas de Tenerife y La Palma, también financiado con el Plan de Recuperación. Con este segundo proyecto, la Administración General del Estado completará sus actuaciones para asentar los Observatorios canarios como los centros de referencia para el estudio de la astrofísica en el hemisferio norte en las próximas décadas, apostando por la innovación y el desarrollo de la sociedad del conocimiento en Canarias y la diversificación y resiliencia de la economía insular.