El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha publicado una Consulta Preliminar de Mercado solicitando información para el desarrollo del proyecto “Redundancia de la Red Óptica Terrestre de RedIRIS”, que le fue encomendado mediante la resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) en agosto de 2022. El proyecto se financiará con cargo al Fondo NextGenerationEU, dentro de las inversiones componente “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. La solicitud de información está disponible en el perfil del contratante del IAC y podrá ser respondida por los operadores y agentes económicos interesados hasta el 16 de enero de 2023.
La inversión financiada por el PRTR es complementaria del proyecto “Redundancia de la Red Óptica Marítima de RedIRIS”, actualmente en fase de adjudicación. Los proyectos de conectividad que está abordando el IAC en el marco del PRTR permitirán reforzar la conectividad de los observatorios canarios, dotándoles de mayor capacidad y resiliencia, incrementando su competitividad internacional y su valor tractor para el desarrollo económico en las islas de La Palma y Tenerife. Las nuevas infraestructuras de conectividad favorecerán también la transformación digital y resiliencia de la economía de la Comunidad Autónoma y el acceso de los ciudadanos a los servicios digitales para el desarrollo de sus actividades personales y profesionales.
La Solicitud de Información permitirá obtener un mejor conocimiento y comprensión de las posibles alternativas para la ejecución del proyecto. La consulta se ha estructurado en cuatro dominios de conectividad, dos en cada uno de las islas. Los operadores económicos están llamados a aportar sus soluciones para reforzar la conectividad dentro de los observatorios del Roque de los Muchachos e Izaña y entre los mismos y las sedes a nivel de mar del IAC, respectivamente, el Centro de Astrofísica de La Palma y las oficinas centrales en San Cristóbal de La Laguna. Dentro de los subproyectos para reforzar la conectividad entre los observatorios y sedes, se han establecido requisitos para que el trazado del despliegue promueva la mejora y competitividad de los servicios de banda ancha de ciudadanos y empresas en las islas de La Palma y Tenerife.
Los proyectos que está abordando el IAC dotarán de redundancia y mayor capacidad los enlaces de comunicaciones marítimos y terrestres, y permitirán la operación continuada de todas las instalaciones en los observatorios sin degradación en los servicios, aún en caso de que se produjera una avería o desastre. La robotización progresiva de los instrumentos de observación y el incremento exponencial del volumen de datos que generan, convierte las telecomunicaciones avanzadas uno de los principales factores para decidir sobre los emplazamientos para los telescopios en la vanguardia tecnológica y con instrumentos más innovadores, como el Thirty Meter Telescope (TMT) y otros proyectos en gestación. La culminación de estas actuaciones habilitará al IAC a continuar su función como palanca para potenciar la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la astrofísica en nuestro país.