El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, visitó el pasado fin de semana, 25 y 26 de marzo, el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en el municipio de Garafía (La Palma). La delegación japonesa se completó con Kensuke Katsuda, segundo secretario; Yoji Kitamura, consejero de Asuntos Económicos y Akira Kusunoki, cónsul de Japón en Las Palmas de Gran Canaria. Fueron recibidos por el director del IAC, Rafael Rebolo, la subdirectora, Casiana Muñoz y el administrador del ORM, Juan Carlos Pérez Arencibia.
La visita del embajador comenzó con un encuentro con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. A continuación, se dirigieron al Observatorio, donde, durante la tarde del sábado, visitaron el Gran Telescopio Canarias (GTC). Al anochecer disfrutaron de una observación nocturna.
Al día siguiente se reunieron con científicos de la Universidad de Tokio y de la Universidad de Nagoya que desarrollan su trabajo en La Palma. A continuación, se desplazaron al LST1 (Large Size Telescope), junto a Daniel Mazin, gestor del proyecto. El LST1 constituye el primer prototipo de telescopio de gran tamaño construido por el consorcio LST, en el que participa Japón junto a España y Alemania, y que pertenece a la Red CTA (Cherenkov Telescope Array). Para cerrar su visita, conocieron el Centro de Visitantes.