Canarias cuenta con uno de los tres mejores cielos del mundo para la observación astronómica, condiciones naturales que han sido protegidas y conservadas gracias a la Ley del Cielo de Canarias, que en 2018 cumple 30 años. Con el objetivo de divulgar la calidad y posibilidades astronómicas de estos cielos entre el alumnado de las Islas y en la comunidad educativa en general, al tiempo que se fomentan las vocaciones científico-tecnológicas en este campo, la Consejería de Educación y Universidades (CEU), a través de su Servicio de Innovación Educativa y su área STEAM de fomento de vocaciones científicas y creatividad, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), colaboran en un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado canario, que se pondrán en marcha en las próximas semanas.
Los cursos de formación propuestos dentro de este marco colaborativo abordan diferentes aspectos de la Astronomía a través de diversas herramientas y proyectos educativos que se ponen a disposición de la comunidad educativa canaria. Se consigue así ofrecer una variedad de iniciativas que pueden desarrollarse en todos los niveles educativos preuniversitarios, desde infantil a bachillerato, pasando también por la formación profesional. La inscripción a estas acciones se debe realizar a través de la web de la Consejería de Educación y permanecerá abierta hasta llenar los cupos disponibles.
“100 Lunas cuadradas”
La primera de las citas formativas tendrá lugar el próximo martes 20 de febrero, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, y corresponde a la inauguración de la exposición “100 Lunas cuadradas” del IAC, en el marco del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo”. Esta exposición, compuesta de nueve paneles con imágenes obtenidas mediante el Astrógrafo Sky Treasure Chest (STC) de la UC3, permanecerá un mes en el Museo, mientras que diez colecciones itinerarán por los centros educativos del archipiélago durante los próximos dos cursos lectivos. Las dimensiones de cada una de las fotografías expuestas son diez veces por cada lado el tamaño aparente del satélite terrestre, utilizándolo como unidad de medida. Esto supone un área de 100 lunas cuadradas, de ahí el nombre del proyecto.
Pero la iniciativa “100 Lunas cuadradas” es mucho más que una exposición. Los paneles estarán complementados por una página web y por aplicaciones de realidad aumentada. Todo ello se acompañará de la formación de docentes en museos de la Ciencia y Centros de Profesorado (CEP) de Canarias, tanto durante este curso como los próximos. De esta forma, cuando la colección de imágenes comience a itinerar por los colegios de las Islas, los profesores formados de cada centro serán los encargados de explicársela a su alumnado.
“Itinerario Astronómico”
Una apuesta firme del Servicio de Innovación Educativa y el área STEAM de la CEU ha sido este itinerario de formación para el profesorado, que contempla acciones formativas sobre el uso de telescopios solares y nocturnos (con la compra de equipos para uso educativo que podrán solicitar los docentes formados), fotografía nocturna astronómica, uso de telescopios robóticos, además de conferencias y salidas prácticas para el alumnado, familias y profesorado. El itinerario está directamente vinculado con la observación e investigación astronómicas y se realiza gracias a la estrecha y activa colaboración con el IAC.
“PETeR, Robots que miran al Cielo”
En particular, el “Itinerario Astronómico” incluye la formación en el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC, que permite a estudiantes y profesorado observar el Universo y desarrollar sus propias investigaciones científicas con las mismas herramientas que usa la comunidad científica internacional: los telescopios robóticos profesionales. El más grande de estos instrumentos es el Telescopio Liverpool (LJMU), de 2 m de diámetro, que se encuentra situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en el municipio de Garafía en la isla de La Palma. El proyecto pone también a disposición de la comunidad educativa otros telescopios robóticos más pequeños, como son los telescopios de 40 cm de la red Las Cumbres Observatory, que se encuentran distribuidos por todo el globo, incluyendo el Observatorio del Teide (OT), en Izaña (Tenerife), y los telescopios PIRATE y COAST (OU), recientemente instalados también en el OT.
La formación será impartida por Nayra Rodríguez Eugenio, coordinadora científica de PETeR, y consistirá en una introducción a la Astronomía, descripción de las actividades y observaciones que se ofrecen a través de la web del proyecto, y algunos ejemplos prácticos de proyectos científicos que pueden ser desarrollados con PETeR.
COSMOLAB
Por último, y en colaboración con el Cabildo de Tenerife, próximamente se pondrá en marcha el proyecto COSMOLAB, que persigue la formación de profesores en distintas áreas de la Astronomía (Cosmología, Física Solar, Exoplanetas…). Dentro del proyecto se pondrá a disposición de cada CEP de Tenerife un telescopio nocturno, así como dos telescopios solares a compartir entre todos los centros de la Isla. Parte de la formación se realizará en el OT, para que los docentes aprendan a utilizar la instrumentación facilitada y conozcan de primera mano el observatorio. La iniciativa contará con la astrofísica Sandra Benítez, dedicada a formar, gestionar y atender todo lo relacionado con este material de observación y el programa divulgativo.
El marco colaborativo establecido entre el IAC y la CEU del Gobierno de Canarias está propiciando la continua realización de acciones de divulgación y formación de la Astronomía entre el profesorado y alumnado de Canarias, que buscan favorecer e impulsar, con acciones inspiradoras, el acceso de nuestras y nuestros estudiantes a carreras educativas y profesionales que puedan estar vinculadas a este campo científico y tecnológico, apasionante y a la vez tan accesible desde Canarias.
Más información: Inscripción en los cursos formativos (profesorado adscrito a la CEU del Gobierno de Canarias)