Weave: Cluster Surveys: A New Vision of the role of the environment in Galazy Evolution

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2020
Investigador/a
José Alfonso
López Aguerri
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
134.310,00 €
Descripción

El entorno juega un papel clave en la formación y la evolución de galaxias. Los cúmulos de galaxias son las estructuras más masivas y virializadas que se conocen en el Universo y por ello son los laboratorios ideales para el estudio de los procesos ambientales en galaxias. No es una tarea fácil discernir, entre las propiedades de las galaxias, las cuales han sido moduladas por el entorno o son producto de procesos internos de las mismas. Esto es debido a la naturaleza multi-componente de los cúmulos, que hace que un gran número de procesos físicos, con diferentes escalas temporales y espaciales, influyan en la evolución de las galaxias que albergan. Durante décadas se ha estado analizando las propiedades de las galaxias en cúmulos. Sin embargo, aún a día de hoy hay una carencia de conocimiento sobre las propiedades de las galaxias de baja masa en distintos entornos. Esto es debido a la escasez que hay de datos espectroscopios para este tipo de galaxias. Esta carencia de datos será paliada por el nuevo espectrógrafo de gran campo WEAVE en el telescopio William Herschel (WHT). WEAVE ha sido desarrollado por un consorcio internacional en el cual España ha tenido un papel clave en las fases de diseño y construcción de dicho espectrógrafo. A partir de mediados de 2021 el espectrógrafo WEAVE realizará una serie de cartografiados que responderán preguntas clave de la astrofísica moderna. Uno de estos cartografiados, relacionado con la evolución de las galaxias en cúmulos, está siendo liderado y diseñado por el IP y el equipo de trabajo de este proyecto. Por ello, este proyecto se presenta con dos objetivos principales:

1) explotación científica de los datos del cartografiado de cúmulos de galaxias que realizará WEAVE.

2) obtener los recursos necesarios para seguir desarrollando las tareas asignadas dentro del consorcio WEAVE durante la etapa de los cartografiados.

Este proyecto culmina una serie de 2 proyectos anteriores que han sido financiados por este Plan Nacional de investigación. En ellos se obtuvieron los recursos necesarios para realizar las tareas asignadas a España dentro del consorcio WEAVE durante las fases de diseño y fabricación del instrumento. Es ahora cuando este trabajo de 8 años culmina- y comienza la etapa de la explotación científica de los datos de este instrumento único y que abrirá una nueva era para el telescopio WHT, el cual ha jugado un papel clave en el despegue de la Astronomía española durante las últimas tres décadas.