CosmoLAB es un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias, que cuenta con financiación del Cabildo de Tenerife y con colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es alentar a la comunidad educativa de la isla a identificar la cultura científica, el cielo y los Observatorios de Canarias como parte de su propio patrimonio natural y cultural.
Dentro del marco del proyecto, se realiza formación para profesores tanto teóricos como prácticos, se dota de material astronómico de gran calidad a los CEPs (centros del profesorado) para realizar observaciones, se elaboran materiales didácticos para trabajar conceptos sobre el Universo en el aula, y se da apoyo y soporte continuo a toda la comunidad educativa. Además, se realizan actividades directas con alumnado.
La primera edición del proyecto CosmoLAB tuvo lugar de 2017 al 2021; y sucesivamente en los cursos siguientes. En la actualidad está en marcha la edición para el curso 2025-2026.