El objetivo de este proyecto de equipamiento es dotar al Gran Telescopio Canarias (GTC) y su sistema de Óptica Adaptativa (GTCAO) con un Sistema de diagnóstico para Láser de alta potencia de LGS para su Estrella Guía Laser (Laser Guide Star - LGS) y aumentar drásticamente la capacidad del telescopio para hacer ciencia de alta resolución espacial.
GTC es una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS), desarrollada con la capacidad de realizar observaciones científicas de alta resolución espacial.
El sistema GTCAO permite explotar esa alta resolución espacial de GTC, pero su cobertura es reducida, su uso está limitado a las regiones del cielo donde hay estrellas brillantes con las que medir y corregir el efecto de la turbulencia atmosférica. La LGS permitirá ampliar tremendamente la cobertura de cielo del sistema GTCAO, generando una estrella láser artificial con la que medir y corregir la turbulencia atmosférica, y poder así observar y hacer ciencia con alta resolución espacial prácticamente en cualquier zona del cielo.
La LGS utiliza un láser de alta potencia, el cuál debe ser dotado de un sistema que garantice tanto su funcionalidad como la seguridad de su uso.
El Sistema de diagnóstico consiste en un conjunto de sensores que se utilizan para evaluar el estado del láser de manera periódica y garantizar un uso correcto de todo el sistema. Con este sistema se amplían considerablemente las capacidades de observación del instrumento FRIDA y de futuros instrumentos de GTC