El objetivo es fomentar la consolidación la carrera profesional de investigadores/as, nacionales y extranjeros/as, para que puedan desarrollar su carrera profesional dentro del SECTI.
El fomento de la consolidación de la carrera profesional del personal investigador, incentivando la creación de plazas de carácter permanente en las instituciones de adscripción y facilitando el inicio o el afianzamiento de una línea de investigación mediante la financiación de un proyecto propio de I+D+i, así como la adecuación y renovación de los espacios y laboratorios y la mejora del equipamiento necesarios para su ejecución.
Dentro del objetivo general de fomentar la consolidación de la carrera profesional de personas investigadoras en cualquier área temática, esta convocatoria promueve específicamente la consolidación de personas cuyo ámbito de investigación se enmarque en una temática estratégica relativa, bien a Inteligencia Artificial (IA), bien a microelectrónica y semiconductores (Chips), ámbitos para los que se destinará un presupuesto adicional.
Las actividades financiables incluidas en las actuaciones son:
a) El incentivo para la creación de una plaza permanente en el área de conocimiento del/de la investigador/a principal de la actuación, si procede.
b) La ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la investigador/a principal de la actuación.
c) La adecuación de espacios, renovación de laboratorios y mejora del equipamiento, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la investigador/a principal de la actuación.
Atendiendo a la definición clásica que aparece en los libros de texto, las nebulosas planetarias son burbujas brillantes de gas y polvo expulsadas por estrellas individuales de masa baja/intermedia cuando llegan al final de sus vidas y evolucionan hacia la fase de enana blanca. Sin embargo, cada vez hay mayor evidencia de que una fracción significativa de las nebulosas planetarias son el resultado de interacciones entre estrellas binarias. La fracción mínima derivada por estudios observacionales en búsqueda de binarias centrales pos-envoltura-común es de un 20% (aunque algunos afirman que puede llegar a ser de un 80% si incluimos todo tipo de binarias). Es, por tanto, tan alta que abre interrogantes acerca de la hipótesis aceptada, que nos dice que todas las estrellas poco masivas terminarán formando una nebulosa planetaria (pues la fracción binaria y distribución de periodos orbitales observada en la secuencia principal implicaría que la fracción pos-envoltura-común no fuera mayor de un 5%).
En conjunto, hay muchos fenómenos observados en estrellas evolucionadas (por ejemplo, la formación de enanas blancas deficientes en H) que se pueden atribuir al impacto de interacciones con una compañera, pero la viabilidad de esa hipótesis es difícil de valorar con estadísticas tan reducidas. Esta propuesta intenta resolver este problema investigando el impacto de binariedad a lo largo de las fases tardías de la evolución estelar, empezando con las nebulosas planetarias y llegando hasta la parte inicial de la secuencia de enfriamiento de las enanas blancas. Para las nebulosas planetarias, el análisis estadístico estará basado en la compilación -y modelado actualizado utilizando las técnicas más punteras- de datos de la literatura en combinación con datos nuevos de alta calidad que provienen de cartografiados como Kepler, TESS y Gaia. El análisis de las fases siguientes depende de datos que provienen de dos programas observacionales que obtuvieron recientemente tiempo asignado con GTC-OSIRIS (60 horas en total), además de los datos del programa ``tesoro'' del ciclo 30 del telescopio espacial Hubble (HST), del que el IP del proyecto es uno de los co-Is. El objetivo final de este proyecto es integrar los resultados conseguidos para distintas fases de evolución de pre-enanas-blancas y enanas blancas y aportar un
conocimiento global del impacto de binariedad en las últimas etapas de las vidas de estrellas poco masivas.