Durante más de dos décadas, la UE ha apoyado el acceso transnacional (TA) gratuito a las infraestructuras nacionales de investigación (RI) existentes. En particular, las comunidades óptica / infrarroja y de radioastronomía avanzada ahora se reconocen como comunidades insignia de la TA. Sus telescopios e instrumentación se complementan entre sí con respecto a la cobertura de longitud de onda, así como a la resolución espectral, espacial y temporal y, por lo tanto, juntos forman un conjunto estrechamente ligado de RIs que hicieron posibles descubrimientos revolucionarios y, por lo tanto, fortalecieron el papel de liderazgo de Europa en la ciencia internacional. Puesto que los científicos necesitan cada vez más acceso multidisciplinar y de amplio rango espectral a las mejores RIs, las instituciones que mantienes los RIs necesitan un plan de financiación sostenible para el acceso transnacional, ya que construir y mantener RIs excepcionales requiere recursos considerables.
En este programa piloto, las mejores instituciones de investigación de ambas comunidades combinarán sus esfuerzos para mejorar y armonizar aún más sus servicios y hacer el mejor uso de sus RIs, permitiendo la asistencia mutua y transnacional a telescopios, conjuntos de telescopios y archivos de datos. Esto facilitará los estudios de amplio rango espectral y dominio temporal. El acceso transnacional se simplificará mediante el desarrollo de una herramienta común de envío de propuestas.
Los instrumentos, la óptica adaptativa y el software adecuado para ofrecer datos listos para el análisis científico impulsarán el rendimiento de nuestras RIs. Este programa piloto abordará las amenazas inminentes a la investigación astronómica por parte de mega constelaciones de satélites y emisoras de radio comerciales y, finalmente, desarrollará planes para una relación mutua a largo plazo y para una financiación continua del acceso transnacional más allá de este programa piloto.