Minerales hidratados y compuestos orgánicos en asteroides primitivos

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2020
Investigador/a
Javier Andrés
Licandro Goldaracena
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
197.835,00 €
Descripción

Este proyecto tiene como objetivo continuar nuestra investigación sobre pequeños cuerpos del Sistema Solar iniciada en dos proyectos financiados anteriormente: Ciencia con OSIRIS-REx,I.P.J.Licandro (AYA2015-67772-R) y Estudio espectroscópico de asteroides primitivos: Explotación de datos de Gaia y JWST I.P. J. de Léon (AYA2017-89090-P).

El objetivo es continuar nuestro estudio exhaustivo y sistemático del contenido en minerales hidratados y orgánicos de los asteroides primitivos (incluidos los asteroides cercanos a la Tierra NEA--, los objetos de transición cometa-asteroide y los cuerpos helados) desde el azul (0,35 μm) hasta la región de 3 μm, incluido el análisis de los datos producidos por los instrumentos a bordo de las misiones OSIRIS-REx y Hayabusa2. El hilo común que conecta a estas poblaciones es el estudio de compuestos orgánicos y el agua en sus superficies.

Pretendemos hacer un inventario de agua en nuestro sistema solar a través de su presencia en estos objetos, su interacción con la Tierra y su papel en el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Insistiremos en nuestra participación en misiones en curso como OSIRIS-REx y Hayabusa2 para aprovechar esta experiencia y asegurar una participación activa en Hera, la misión de deflexión de asteroides de la ESA que se lanzará en 2023. Queda aún mucho por hacer en el análisis de las imágenes de estas misiones. La experiencia obtenida nos permitirá trabajar en el análisis de las imágenes del asteroide binario Didymos (objetivo de Hera). Didymos y Bennu, se consideran asteroides potencialmente peligrosos (PHA). Continuaremos con la caracterización de asteroides primitivos porque realza y contextualiza el retorno científico de las misiones en las que estamos involucrados. Los asteroides primitivos y los objetos helados contienen el material más prístino del sistema solar.Se considera que son los cuerpos padre de las condritas carbonáceas. Estos meteoritos no han sufrido fusión desde la formación de nuestro sistema solar (de ahí su nombre primitivo). Las condritas carbonáceas y, por tanto, los asteroides primitivos, son ricas en carbono y compuestos orgánicos, y en minerales hidratados. Su estudio puede revelar información sobre el origen y la evolución de nuestro sistema planetario, por lo que es fundamental caracterizar las propiedades superficiales (espectrales y térmicas) de las familias colisionales de asteroides primitivos en el cinturón principal, la población de asteroides primitivos en la parte externa del cinturón, y de las poblaciones de asteroides activados y MBC (cometas del cinturón principal).

Continuaremos con nuestro estudio espectroscópico de asteroides primitivos (PRIMASS) en el visible e infrarrojo cercano utilizando principalmente telescopios del ORM, y con nuestro trabajo en propiedades como el diámetro y el albedo utilizando datos de WISE y espectros en banda N de Spitzer y el GTC. PRIMASS es la base de datos espectral más grande de asteroides primitivos, con más de 500 objetos observados. Se complementará con el análisis de los espectros visibles de asteroides obtenidos por la misión Gaia de la ESA (~ 10,000 se lanzarán a principios de 2022 y ~ 100,000 al final de la misión), los datos espectrofotométricos que está produciendo J-PLUS. (Observatorio de Javalambre) y los datos de color visible que producirán el LSST en los próximos 4 años, y los datos de color del infrarrojo cercano de ~ 150.000 asteroides que producirá EUCLID.

Proyectos relacionados
Imagen del Proyecto
Pequeños Cuerpos del Sistema Solar
Este Proyecto estudia las propiedades físicas y composicionales de los llamados pequeños cuerpos del Sistema Solar, que incluyen asteroides, objetos helados y cometas. Entre los grupos de mayor interés destacan los objetos trans-neptunianos (TNOs), incluyendo los objetos más lejanos detectados hasta la fecha (Extreme-TNOs o ETNOs); los cometas, y
Julia de
León Cruz