El nuevo paradigma del sector espacial, con una reducción drástica en los costes de lanzamiento y el auge de los satélites de pequeño tamaño, demanda más que nunca la introducción de tecnologías innovadoras, especialmente en un sector tan emergente en la actualidad como el mercado de observación de la Tierra. Dentro de este marco, desde el grupo IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias, se propone el diseño de un microsatélite de alta resolución para observación de la Tierra en las bandas del visible, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta (VIS-NIR-SWIR). La propuesta combina desarrollos y tecnologías de nueva generación, capaces de trabajar en el infrarrojo sin necesidad de criogenia, con un diseño óptico compacto y de altas prestaciones, permitiendo una implementación más eficiente, viable y de menor coste que las soluciones tradicionales.
El objetivo con esta propuesta será el de llegar a la Fase 1 del desarrollo, esto es, desarrollar un primer modelo de ingeniería. La introducción del rango SWIR es también clave en esta propuesta, primero porque actualmente no existen soluciones que cubran esta banda con plataformas de pequeño tamaño y, segundo, porque proporciona información imposible de obtener en otros rangos, siendo además esta información esencial para abordar con éxito retos sociales tan críticos en la actualidad como son la lucha contra los incendios, la desertificación o la conservación del ecosistema y la biodiversidad de los territorios.
Este proyecto resulta también estratégico como parte de la apuesta decidida de IACTEC de contribuir a fortalecer la industria local en Canarias con un nuevo modelo económico más diversificado y que fomente la creación de empresas de base tecnológica. Además, las iniciativas presentadas en esta propuesta están totalmente alineadas con los objetivos de la EECTI y con los propios de las estrategias de desarrollo tecnológico y socioeconómico de Canarias (RIS3 y S4).