Este proyecto se plantea con dos objetivos genéricos.
De un lado, llevar a cabo la explotación científica inicial de los instrumentos EMIR y MIRADAS a través de programas de observación de tiempo garantizado que se han preparado con anterioridad. En ambos instrumentos, los programas científicos de la propuesta se enmarcan en la línea de la estructura y química y dinámica de la Galaxia. En ambos se aprovecha la capacidad multiobjeto en el infrarrojo de ambos instrumentos para acceder a las zonas centrales de la Vía Láctea, oscurecidas por la alta densidad de material galáctico y, por tanto, inaccesibles para los espectrógrafos ópticos. De alguna manera, se trata de complementar la información que se está obteniendo en otros rangos espectrales, fundamentalmente el visible, en proyectos como SDSS, Gaia o Lamost, y también en el infarrojo con Apogee.
También se incluye en este proyecto la línea de investigación en estructura y dinámica galácticas que llevamos a cabo de forma complementaria a los programas de observación EMIR y MIRADAS, en este caso aprovechando fundamentalmente los datos de Gaia.
De otro lado, se plantea continuar el trabajo instrumental en ambos espectrógrafos, que se encuentran en diferentes etapas en su desarrollo, pero comparten muchos aspectos técnicos y observacionales.OTACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESPECTRÓGRAFOS INFRARROJOS EMIR Y MIRADAS EN EL GTC