Los planetas de período ultra-corto (PUC) son una de las clases de exoplanetas menos estudiadas y con menor número de ejemplares descubiertos. Como su nombre lo indica, estos planetas están definidos por poseer períodos orbitales menores a un día. De los más de 5500 exoplanetas confirmados hasta la fecha, sólo 130 son planetas PUC, y aproximadamente 40 tienen estimaciones de radio y masa. Debido a que el único parámetro usado para definir esta clase de planetas es la duración de su período orbital, planetas PUC cubren a gran rango de tamaños y masas.
Los planetas PUC pequeños y rocosos (Rp < 3 Rt), son una sub-categoría misteriosa de planetas PUC. Debido a su pequeña separación estrella-planeta, estos experimentan niveles de radiación del orden de cientos a miles de veces que la Tierra, y por lo tanto son sujetos a altas temperaturas. Estos planetas tienen tamaños pequeños y parecen tener composiciones terrestres (es decir, mundos rocosos con poca o nula atmósfera).
Los planetas PUC pequeños para exhibir características únicas que sugieren que forman su propia población de exoplanetas. Por ejemplo, la tasa de ocurrencia de planetas PUC parece variar con el tipo espectral de su estrella. Otra característica interesante de planetas PUC es que, a diferencia de Júpiteres Calientes, estos tienden a estar en sistemas con múltiples planetas.
El proceso de formación de planetas PUC pequeños es desconocido. Debido a que se encuentran cerca de su estrella y experimentan temperaturas que causan la sublimación del polvo presente en el disco planetario, se espera que estos planetas se formaron en órbitas más alejadas de su estrella y migraron hacia el interior. Por lo tanto, la mayoría de los mecanismos propuestos para explicar su órbita actual involucran algún mecanismo de migración.
Aún más interesante, planetas PUC rocosos pueden proveer una oportunidad única para estudiar la superficie y composición interna de exoplanetas usando instrumentos actuales. Estos planetas probablemente poseen superficies compuestas de lava si sus temperaturas exceden 1100 K, que es la temperatura de fusión de la corteza terrestre. Adicionalmente, algunos elementos volátiles asociados a los océanos de lava que existen en el lado diurno de estos planetas pueden ser detectados a través de observaciones espectroscópicas de tránsitos secundarios (eclipses).
En este proyecto, proponemos usar datos de TESS para validar candidatos de planetas PUC y el descubrimiento de nuevos planetas. Nuestros objetivo principal será planetas PUC pequeños (Rp < 3 Rt), con son los más probables de tener una composición terrestre y pueden estar potencialmente cubiertos de lava.
Nos centraremos específicamente en candidatos PUC nuevos y que no tengan medidas de su masa. Usaremos nuestro acceso a observatorios terrestres para observarlos y confirmar que los tránsitos no son causados por fenómenos que pueden imitar la señal de los tránsitos. Una vez los candidatos sean validados, los incluiremos en nuestro programa de seguimiento de velocidad radial (VR). Al combinar los datos de VR con los tránsitos de TESS y observatorios terrestres, seremos capaces de determinar la masa y radio de estos nuevos exoplanetas.
Nuestro equipo posee gran experiencia descubriendo exoplanetas y una trayectoria probada. Nuestro objetivo es seguir avanzando en la vanguardia de la exploración de exoplanetas, centrándonos particularmente en desentrañar los misterios que rodean a los planetas de periodo ultra-corto.