Comprender cómo se forman y evolucionan las galaxias en el Universo es un objetivo clave a largo plazo de la Astrofísica. En este sentido, nuestra Galaxia proporciona una visión única porque, debido a su proximidad, se pueden resolver propiedades galácticas detalladas que revelan la historia de su formación. Por este motivo, la comunidad internacional y, en particular, los países europeos han realizado grandes inversiones en recursos observacionales para llevar a cabo investigaciones sobre la Galaxia durante esta década y las siguientes (por ejemplo, la misión Gaia y una serie de ambiciosos estudios espectroscópicos como WEAVE y 4MOST, entre otros). La extraordinaria riqueza de datos está facilitando un salto sin precedentes en el conocimiento del origen y la evolución de nuestra Galaxia, con importantes implicaciones para descifrar los procesos físicos que rigen la evolución galáctica en general. En la última década, se han producido importantes avances en la comprensión de la historia químico-dinámica y de acreción de la Vía Láctea, en la que E. Fernández-Alvar ha desempeñado un papel visible. Sin embargo, existe una importante ausencia en el análisis observacional: la falta de una metodología para derivar edades estelares precisas para muestras grandes y sin sesgos de estrellas. Sin la dimensión temporal es difícil interpretar las propiedades estelares galácticas observadas en términos de los procesos que condujeron a la configuración actual de la Galaxia. TEMPOS pretende desarrollar y explotar una metodología novedosa para derivar distribuciones de edad precisas para poblaciones estelares de la Vía Láctea. Estas distribuciones de edad se combinarán con la información químico-dinámica proporcionada por los enormes conjuntos de datos espectroscópicos y se analizarán utilizando modelos de evolución química. En conjunto, esta información proporcionará fuertes restricciones clave para evaluar los modelos teóricos de formación y evolución de galaxias, abordando así el estudio de nuestra Galaxia a través de un enfoque observacional y teórico integral.