El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tiene una larga trayectoria en el desarrollo de sistemas electrónicos para instrumentación astrofísica y espacial. A su vez, el IAC tiene el equipamiento necesario para el desarrollo de sistemas electrónicos analógicos, digitales y de microondas. Sin embargo, se ha identificado una necesidad en el Instituto respecto a la microelectrónica. Debido a la falta de equipamiento específico, el IAC no tiene la posibilidad de desarrollar, testear y verificar circuitos integrados digitales, analógicos y de radiofrecuencia sobre oblea.
El IAC está implicado en una serie de proyectos de investigación muy particulares, los cuales, cada vez más demandan este tipo de capacidades. En muchas ocasiones se ha optado por tener que subcontratar a empresas para el desarrollo de los mismos con un precio elevadísimo o a la no implicación del IAC en esos paquetes de trabajo con las desventajas que conlleva.
Tener la capacidad para diseñar, testear y verificar circuitos integrados ampliaría la participación del IAC en futuros proyectos internacionales y nacionales, además de ampliar las colaboraciones con otros centros de investigación que también podrían beneficiarse de estas capacidades.