Se propone la adquisición de equipamiento tecnológico específico para la adecuación y control de seguridad de las infraestructuras del IAC dedicadas a la realización de pruebas en criogenia y alto vacío de instrumentación científica de gran tamaño.
El aumento del diámetro de los telescopios implica un aumento significativo en el tamaño de sus instrumentos; las dimensiones de los instrumentos que se están diseñando actualmente están muy por encima de las que pueden recibir las infraestructuras disponibles en el IAC para trabajos en criogenia y alto vacío. La instrumentación astrofísica criogénica necesita de un elevado número de pruebas y verificaciones de sus mecanismos y componentes individuales, así como de todo el instrumento una vez esté ensamblado.
Estas pruebas deben realizarse en condiciones de alto vacío y criogenia que ofrezcan alta seguridad, tanto a las personas como al propio instrumento.
Los fondos aquí solicitados permitirán ampliar y complementar las infraestructuras del IAC para la realización de actividades de I+D+i vinculadas a la instrumentación para grandes telescopios. Uno de los primeros instrumentos que se beneficiará de las actuaciones resultantes será HARMONI, instrumento de primera luz para el futuro Telescopio Extremadamente Grande (ELT).