Astro-Journeys es un proyecto Erasmus+ KA2 (Proyectos de Asociaciones para la Cooperación de Educación Superior), en el que participan 9 organizaciones de 5 países que tienen años de experiencia en la educación de la astronomía. El objetivo del proyecto es crear una experiencia de aprendizaje interdisciplinar a través de una plataforma asistida por IA en la que docentes y estudiantes colaboren para dar forma a un itinerario educativo relacionado con la astronomía y adaptado a las diferentes necesidades y capacidades de la clase.
Los itinerarios se estructuran en torno a las Grandes Ideas de la Astronomía, para dar una perspectiva completa y actualizada de la importancia de la astronomía en la vida cotidiana y se relacionan con los contenidos curriculares de los países participantes. Los recursos educativos incluidos en los itinerarios están planteados con metodologías de aprendizaje centrado en el estudiante, en especial el aprendizaje basado en la investigación.
Organizaciones que colaboran
El diseño y la ejecución del proyecto lo llevan a cabo un equipo formado por personas expertas en educación, astronomía, desarrolladores de planes de estudios y especialistas en tecnología de IA. La colaboración incluye a 5 países europeos (Francia, Alemania, Portugal, Grecia y España). La CY Cergy Paris Université coordina el proyecto y la colaboración de NUCLIO, el Observatorio del Lago Alqueva (OLA), F-HOU(Hands-On Universe, Francia), FTP-Europlanet, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Ellinogermaniki Agogi, Haus der Astronomie, y la Sociedad Portuguesa de Astronomía (SPA).
Dirigido a
Astro-Journeys está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria y a docentes que deseen integrar la astronomía en programas de estudios interdisciplinares. También favorece a las comunidades locales mediante actividades públicas y de divulgación. Participarán un mínimo de 5 escuelas por país piloto (Francia, Alemania, Portugal y Grecia), con lo que se espera llegar a un total de 20 escuelas, 60 docentes y 400 estudiantes al año.
Método de trabajo
Para lograr los objetivos del proyecto es necesario adaptarlo a los planes de estudios nacionales, crear una matriz tridimensional de ideas, necesidades curriculares y recursos, y organizar cursos de formación para docentes. Además, para garantizar que es un proyecto accesible e inclusivo, se plantea la puesta en marcha de iniciativas para establecer redes entre la comunidad docente y la verificación de la accesibilidad de las actividades a colectivos diversos.
Duración
36 months; starting 1st September 2024.