En las dos últimas décadas, España ha desarrollado una importante comunidad científica y técnica en el infrarrojo (IR), que ha contribuido, a nivel de Co-I, muy satisfactoriamente al diseño, construcción y explotación científica de prácticamente todos los instrumentos infrarrojos espaciales europeos. El IAC ha contribuido a desarrollar instrumentos infrarrojos para los telescopios espaciales ISO (ISOPHOT-S) y Herschel (PACS y SPIRE).
Este proyecto coordinado combina toda la experiencia técnica y una importante fracción de la comunidad científica infrarroja espacial española para dar un salto cuantitativo y cualitativo en la involucración española en el diseño y desarrollo de instrumentación espacial en el infrarrojo, acometiendo el reto de co-liderar un instrumento espacial criogénico en el infrarrojo medio y lejano y optimizando el retorno científico de las misiones espaciales infrarrojas presentes y futuras.
El subproyecto IAC solicita financiación para llevar a cabo:
a) Las actividades científicas en el campo extragaláctico correspondientes a la redefinición de la misión SPICA y del instrumento para el infrarrojo lejano SAFARI. b) Contribuciones a varios proyectos clave extragalácticos de Herschel.
c) La explotación multilongitud de onda de los datos de Herschel combinados con estudios de seguimiento con otros telescopios y con otros grandes cartografiados extragalácticos: Sloan Digital Sky Survey (SDSS), Zwicky Transient Facility (ZTF), Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), Large Synoptic Survey Telescope (LSST), HST Frontier Fields, etc.
d) Contribución al desarrollo de la base de datos pública del proyecto Herschel Extragalactic Legacy Project (HELP).
e) Explotación científica de datos observacionales de los primeros proyectos extragalácticos del James Webb Space Telescope (JWST). Desde el punto de vista tecnológico, las actividades propuestas del proyecto coordinado desarrollarán componentes críticos, tecnologías facilitadoras e instalaciones criogénicas fundamentales para consolidar la posición española de Co-IP en el instrumento SAFARI y en la nueva SPICA redefinida.
El subproyecto IAC aportará su experiencia basada en la participación en el consorcio SPIRE de Herschel y en otras grandes colaboraciones internacionales. Nuestra contribución a la explotación científica de Herschel se enmarca dentro de nuestra involucración en el consorcio SPIRE de Herschel y en varios proyectos clave extragalácticos de Herschel, principalmente HerMES y Herschel-ATLAS. En la vertiente científica, rentabilizaremos las inversiones españolas ya realizadas en Herschel, llevando a cabo una explotación multilongitud de onda de los datos de Herschel enmarcados en los proyectos clave en los que participa el equipo del subproyecto IAC, y en particular en estudios de galaxias infrarrojas a desplazamientos al rojo muy altos combinando datos de Herschel con observaciones profundas o de alta resolución angular de ALMA, IRAM/NOEMA, APEX, Spitzer, GTC, Keck, VLT, Gemini, HST y JWST. La financiación que se solicita y la coordinación que se propone en este proyecto son fundamentales para lograr el reto de coliderar el instrumento SAFARI de la nueva misión SPICA redefinida.