Los cúmulos abiertos son grupos de estrellas, desde unos centenares hasta varios miles de ellas, que se han formado a partir de la misma nube molecular. Representan entidades de nuestra Galaxia muy importantes para entender la formación y evolución estelar porque susmiembros comparten una distancia, edad y metalicidad muy similar. Este año nuestro grupo ha estudiado cuatro de los cúmulos abiertos más cercanos al Sol con el objetivo de revisar el censo de sus miembros y producir los primeros mapas tridimensionales (3D) de la posición delos mismos en el espacio gracias a los datos proporcionados por la misión espacial Gaia.
El objetivo científico de esta propuesta es identificar el censo completo y producir mapas tridimensionales de los miembros de los ~100 cúmulos localizados a menos de 500 pc del Sol y con una edad menor de 1 Gyr. La producción de los mapas tridimensionales usa un código Bayesiano con simulaciones Monte-Carlo para determinar la pertenencia de los objetos a partirde la astrometría y cinemática muy precisa proporcionada por el satélite Gaia.
La primera fase del proyecto consistirá en mejorar nuestro código paralelizándolo e incrementando su velocidad. La segunda parte consistirá en correr nuestro código en super- ordenadores del IAC sobre los~100 cúmulos de la muestra antes de proceder al análisis científico de sus parámetros físicos. El código con los catálogos de miembros y mapas tridimensionales se pondrán a disposición de la comunidad después de su publicación. Una vez completado el censo de estos cúmulos, y gracias a las curvas de luz que está proporcionando el satélite TESS en todo el cielo, llevaremos a cabo un estudio fotométrico de los miembros de dichos cúmulos, lo que nos permitirá investigar su actividad magnética, determinar sus periodos de rotación e identificarbinarias eclipsantes y espectroscópicas.
Estas investigaciones son fundamentales para entender la relación entre actividad estelar y rotación con la edad y para contrastar losparámetros medidos en las binarias con los modelos de evolución estelar. Estos censos y mapas 3-D permitirán avanzar nuestros conocimientos de los fenómenos como la formación estelar, la formación y evaporación de cúmulos, los modelos de evolución estelar y fuerzas de marea de nuestra Galaxia.