Los observatorios de Canarias son una infraestructura tecnológica singular para el desarrollo de investigación en Astrofísica. Desde 1990 se llevan a cabo estudios de caracterización liderados por el Grupo de calidad del cielo y la Oficina Técnica de protección del cielo (OTPC), que tiene un papel fundamental en la protección contra la contaminación lumínica.
El Grupo de Calidad del Cielo tiene el apoyo institucional de los diferentes departamentos del IAC y depende directamente de la dirección. Sus objetivos están dentro del plan estratégico del IAC. Entre ellos está la caracterización continuada y la protección de los Observatorios. Es una tarea fundamental proporcionar información útil y actualizada que permita explotar al máximo las condiciones excepcionales del cielo para la astronomía.
En este cometido se enmarca la presente solicitud. La infraestructura propuesta permitirá la modernización- tanto de técnicas como de herramientas - del equipo de caracterización y será además de gran utilidad para el funcionamiento y operación de instrumentos y telescopios en los observatorios de diferentes países adscritos a los acuerdos internacionales. Este último hecho queda refrendado por las cartas de apoyo que se adjuntan. En concreto se solicita software para la automatización de los monitores se seeing (DIMM), un sistema de predicción de vapor de agua, cámaras de fondo del cielo, CCD para un DIMM de calibración y una estación meteorológica equipada.