El objetivo de esta financiación es reforzar la participación del IAC en el instrumento HARMONI para el ELT mediante el desarrollo de prototipos y modelos funcionales para la electrónica de control (ICE) y para los mecanismos de la preóptica (IPO), a la vez que se mejoran las capacidades del IAC vinculadas a la instrumentación infrarroja para grandes telescopios.
El Observatorio Europeo Austral (ESO) está construyendo un telescopio segmentado y adaptativo de 39 metros, el ELT. Este telescopio mejorará significativamente nuestros conocimientos en la mayoría de las ramas de la Astrofísica, de ahí que tenga un fuerte apoyo de la comunidad científica. El programa ELT (incluyendo los instrumentos) representa una gran oportunidad para la industria española de alta tecnología en una amplia gama de áreas tecnológicas y de ingeniería. El espectrógrafo de campo integral óptico e infrarrojo cercano de alta resolución angular (HARMONI) es un instrumento para el ELT. La Universidad de Oxford lidera el consorcio internacional que desarrolla HARMONI, y en el que también participan el UK-ATC-Edinburgh, la Universidad de Durham, el CRAL-Lyon, el LAM-Marsella, el IAC-Tenerife, el CAB-Madrid y la Universidad de Michigan. La participación española representa actualmente cerca del 20% del desarrollo de HARMONI, contribuyendo el IAC con un 12,87%.
Cada institución del consorcio HARMONI se compromete a desarrollar una serie de paquetes de trabajo técnicos y de ingeniería específicos (WP). En particular, el IAC es responsable del subsistema de preóptica (WP-23, IPO) y del control del instrumento (WP-28, ICE). Además, también participa en el desarrollo de la Ingeniería del Instrumento (WP-02), Ciencia/Operaciones (WP-03), H-LTAO (WP-40), AIV+Comisión del Instrumento (WP-04), Garantía/Soporte (WP-05), y Estudio de Alto Contraste (WP-41), contribuyendo activamente al equipo científico de HARMONI en la preparación de la explotación científica para el tiempo garantizado.
Esta financiación permitirá al IAC mejorar sus capacidades y recursos para cumplir con los compromisos técnicos en el consorcio HARMONI durante la fase de fabricación, ensamblaje, integración y pruebas a nivel de subsistemas (fase MAIT-SSL). Durante esta fase, los diseños electro-opto-mecánicos se convertirán en realidad. La versatilidad de HARMONI impone importantes restricciones que son alcanzables en los diseños, pero complejas de trasladar a la realidad; -para algunos módulos, la fabricación dentro de los estrictos requerimientos puede ser cuestionable; -para algunos elementos ópticos, la alineación estremadamente precisa puede ser crítica. Las estrategias para superar muchas de estas dificultades son (1) desarrollar prototipos de elementos críticos para resolver los problemas y alimentar los diseños con los conocimientos adquiridos, y (2) fabricar distintos módulos del diseño y validar sus requisitos y tolerancias individualmente. El periodo del MAIT-SSL en el IAC comenzará con la fabricación, ensamblaje, integración y prueba de algunos prototipos de mecanismos críticos identificados de la IPO. Desarrollaremos prototipos de alineación específicos para ensayar la alineación precisa de los componentes ópticos críticos. También produciremos modelos de los distintos montajes y módulos opto-mecánicos que integrarán el IPO y el ICE para verificar su fabricación, alineación y requerimientos. Además, esta fase requiere completar el diseño electrónico detallado de todo el instrumento, lo que exige un intenso esfuerzo en la documentación. Además, el equipo del IAC en HARMONI también trabajará en el acondicionamiento de las salas y equipos del IAC para llevar a cabo la AIV de grandes sistemas como el IPO para pruebas ambientales y criogénicas (Facilities and Equipment, F&E).