DRA. EVANTHIA HATZIMINAOGLOU (European Southern Observatory - ESO, Alemania)

Corta
Institución origen

La Dra. Evanthia Hatziminaoglou es astrónoma senior en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Garching, Alemania, experta en operaciones de grandes estructuras astronómicas, directora del Centro Regional de ALMA (ARC; 2022 - 2024), ex jefa adjunta del ARC (2019 - 2022) y ex coordinadora de la red europea ARC de soporte al usuario (2014-2020).

Graduada en Física por la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia, en 1996, luego se trasladó a Francia, donde recibió su Maestría de Estudios Avanzados (Diplôme d'Études Approfondies) en Astronomía, Astrofísica y Ciencia del Universo en 1997 y su Doctorado en Astrofísica en 2000 en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse.

De 2001 a 2003, la Dra. Hatziminaoglou ocupó un puesto posdoctoral en la ESO, en Garching, seguido de un contrato posdoctoral en el IAC, en Tenerife, donde trabajó en los programas extragalácticos de los observatorios espaciales Spitzer y Herschel. Regresó a la ESO en 2006, donde se incorporó a la Oficina de Proyectos del Observatorio Virtual, de la que se convirtió en subdirectora en 2008.

La Dra. Evanthia Hatziminaoglou trabaja en astronomía extragaláctica y su enfoque principal es el estudio de galaxias activas a través de las longitudes de onda y a lo largo del tiempo cósmico, su formación y evolución y su impacto en las propiedades de sus galaxias anfitrionas. También tiene una amplia experiencia en el diseño y ejecución de grandes estudios extragalácticos. Dirigió el grupo científico de galaxias activas del Herschel Multi-tiered Extragalactic Survey (HerMES), el mayor proyecto de tiempo de garantía con Herschel. Ha liderado el paquete de trabajo de Operaciones del Telescopio Submilimétrico de Atacama (AtLAST), un estudio de diseño de tres años financiado por Horizonte 2020 como parte del programa de acciones de Investigación e Innovación. Seguirá dirigiendo los trabajos de operaciones, desarrollo de software prototipo, almacenamiento y accesibilidad de datos y soporte al usuario durante la segunda fase del proyecto, recién aprobada en el marco de Horizonte Europa (AtLAST2), que empezará a principios de 2025, con una duración de 3.5 años.

La Dra. Hatziminaoglou mantiene colaboraciones continuas con varios grupos en el instituto. Durante su estancia, llevará a cabo el estudio de cuasares en el submillimétrico con sus datos propietarios de ALMA y organizará un evento para los usuarios de ALMA en España (Spanish ALMA days 2025, https://meetings.iac.es/ALMAdays2025/) del 18 al 20 de Febrero de 2025 en el IAC, por primera vez en España. Además, ofrecerá charlas sobre ALMA y AtLAST, participará en charlas públicas y formará parte de la actividad "Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía", dirigida por el IAC.

Programa de visitantes
Fundación Jesús Serra