Peter Habison estudió física técnica, astronomía e historia de la ciencia en Viena, Innsbruck, Bruselas y en el Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife. Se especializó en el campo de la astrofísica nuclear, donde estudió las variaciones en las tasas de reacción del proceso triple alfa en estrellas AGB. Estas estrellas también fueron objeto de observaciones en el infrarrojo cercano desde el Observatorio del Teide y otros lugares.
En 1995, el Dr. Habison se convirtió en director del conocido e histórico Observatorio Kuffner de Viena y en el año 2000 se le asignó también la dirección del Observatorio Urania y del Planetario de la Ciudad de Viena. En estos puestos se encargó de la restauración del Observatorio Kuffner con sus instrumentos astronómicos, del rediseño técnico, de contenidos y organizativo del Planetario de Viena y, desde 2002, de la modernización del Observatorio Urania.
Desde 2009, ha dirigido la Red de Divulgación Científica del Observatorio Europeo Austral en Austria (https://www.eso.org/public/austria/), así como numerosos proyectos nacionales e internacionales en cooperación con la Agencia Aeroespacial Austriaca, la ESA, la NASA y la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea.
En 2006 fundó la Sociedad de Planetarios Austriacos (https://planetarien-oesterreich.at/) y en 2013 la empresa "stem & mint - Space and Science Communications" (https://stemandmint.com/en/), especializada en la comunicación científica y consultoría en el ámbito de la astronomía.
Desde 2015, el Dr. Habison ha acompañado viajes de estudio, sobre los temas de "astronomía, astrofotografía y ciencia espacial", en cooperación con operadores turísticos de renombre. En 2016, inició y acompañó la fundación de la Oficina Europea de Recursos Educativos Espaciales (ESERO) de la ESA en el Centro Ars Electronica de Linz (https://ars.electronica.art/esero/en/).
Sus áreas de especialización son la historia de la astronomía y los vuelos espaciales en Austria, el Observatorio Europeo Austral, la astronomía en Chile, la divulgación de la astronomía y la astrofísica en general, la educación y la formación de profesores de STEM (K12), los planetarios y los observatorios históricos, y las comunicaciones científicas. Ha realizado numerosas publicaciones científicas y de divulgación desde 1995 y conferencias internacionales. Su libro "Weltraum-Land Österreich - Pioniere der Raumfahrt erzählen" fue publicado en 2014.
Durante su estancia en el IAC, asesorará al instituto en cuestiones relativas al Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de los Muchachos y al proyectado museo de la historia de la astronomía en Garafía, en La Palma.