Este martes, un grupo de escolares saharauis del programa “Vacaciones en Paz”, acompañados por sus familias de acogida de Tenerife y Fuerteventura, se han convertido en auténticos exploradores espaciales gracias a una jornada de actividades divulgativas organizada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto con la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC, Museos de Tenerife).
Esta acción se ha realizado en el marco de las actividades de verano del proyecto Amanar. Con charlas, talleres, proyecciones y visitas guiadas, tanto en el Museo como en la sede central del IAC en La Laguna, los pequeños astrónomos han aprendido sobre el universo de una forma divertida y educativa.
La jornada ha comenzado con la bienvenida al MCC por parte de su directora, Antonia Varela, a la que ha seguido una charla participativa sobre astronomía impartida por Nayra Rodríguez, astrofísica divulgadora del IAC, coordinadora de la actividad y miembro de Amanar desde su puesta en marcha en 2019.
Posteriormente, los asistentes han disfrutado de una sesión de Planetario con la película “Somos Estrellas”, una multipremiada producción en la que se explican los secretos de nuestra química cósmica, desde la formación de átomos de hidrógeno hasta las moléculas necesarias para la vida.
Tras la proyección se han realizado dos talleres: uno sobre el sistema Sol-Tierra-Luna, desarrollado por Nayra Rodríguez, y otro sobre la física de los cohetes, impartido por las astrofísicas divulgadoras del IAC Irene Puerto y Alejandra Goded.
A media mañana, los asistentes han visitado la sede central del IAC, próxima al Museo, donde han sido recibidos por la jefa de la UC3, Verónica Martín, y personal del centro, y se les ha ofrecido un desayuno en la cafetería.
La jornada ha continuado en el MCC con una visita guiada por varios módulos didácticos de la mano de la divulgadora del Museo Andrea Rodríguez. Posteriormente, los asistentes han visitado libremente el Museo y, finalmente, se les ha hecho entrega de algunos materiales de divulgación.
La actividad ha contado también con la participación de Alberto Negrín, Persida Arzola y Juan Antonio González, coordinadores de ACAPS, más la colaboración de Pedro Bento, técnico de planetario del MCC; Iván Jiménez, periodista científico del IAC; y de Ely Ould Hamdi, que ha realizado funciones de traducción al Hassaniya, dialecto hablado por la población saharaui.
Amanar es un proyecto de divulgación de la Astronomía que busca compartir esta ciencia con la población saharaui de los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia. La iniciativa presta especial atención a escolares, jóvenes y docentes para despertar su interés por la ciencia, poner en valor el conocimiento saharaui del cielo, contribuir a fortalecer su resiliencia y fomentar el sentimiento de unidad bajo el mismo cielo.
El proyecto nació en 2019 como una colaboración entre la organización internacional GalileoMobile y ACAPS, con el apoyo del IAC y la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), además de contar con otras instituciones y asociaciones colaboradoras.
La actividad en Tenerife ha estado financiada por el IAC, Museos de Tenerife (Cabildo de Tenerife), las Oficinas de Astronomía para el Desarrollo (OAD) y Divulgación de la Astronomía (OAO) de la IAU y por la sociedad Europlanet.
Más información: