El traslado de los contenedores con las diferentes piezas de la cúpula del "Gran Telescopio CANARIAS" (GTC), procedentes de Vitoria, prosigue su marcha según los plazos previstos. Tras el viaje en barco, desde el puerto palmero estas piezas son transportadas en camiones hasta el Observatorio del Roque de los Muchachos, donde finalmente será instalado este telescopio de más de 10 m de diámetro. A las 9 de la mañana del próximo lunes, 20 de agosto, un convoy especial de dos camiones plataforma saldrá del puerto de Santa Cruz de la Palma, escoltado por la Guardia Civil, en dirección al Observatorio del Roque de los Muchachos. Estos camiones transportarán las hojas de las 16 grandes "ventanas" de ventilación, cada una de ellas de aproximadamente 4 x 4 m, 1.500 kg y forma trapezoidal, cuya finalidad es controlar una adecuada ventilación natural dentro de la cámara del telescopio, clave para el control de temperaturas que precisa un telescopio de estas dimensiones.
En esta semana también se han realizado las comprobaciones del ajuste de la cúpula midiendo la "planitud" y la "excentricidad radial" de la base sobre la que rodará esta estructura y "los resultados han sido satisfactorios", según Félix Kábana, jefe de proyecto del GTC.
Ventilación natural
La cúpula del GTC es una estructura de acero de aproximadamente 33 m de diámetro interno que estará térmicamente aislada con objeto de reducir el calentamiento solar y que dispondrá de aire acondicionado durante el día para mantener la temperatura de la cámara del telescopio a la temperatura nocturna prevista. Esta estructura incorporará además dos filas de 8 aberturas de ventilación con sus correspondientes compuertas (16 en total) -las "ventanas" que se trasladarán el lunes al Observatorio- con el objetivo de permitir la ventilación natural de la cámara del telescopio durante las observaciones. Esta solución permite mantener unas condiciones ambientales óptimas en el interior al menor coste posible.
"Las 16 compuertas de ventilación de la cúpula del GTC -explica Javier Serrano, ingeniero del GTC- corresponden a las dos filas de huecos de ventilación situadas en la estructura de la cúpula (una tercera fila de ventanas se sitúa en la base del cilindro de hormigón, sobre el que se apoya la cúpula), conformando un área aproximada de ventilación de 228m2. Estas compuertas permiten la apertura o cierre de los huecos de ventilación, con el fin de homogeneizar los ambientes del exterior y del interior de la cámara del telescopio y evitar así que se generen focos de diferentes temperaturas en la zona de observación del telescopio, lo que implicaría una pérdida en la calidad de imagen".
Cuando exista una velocidad de viento insuficiente, está previsto utilizar un sistema de ventilación forzada. Para minimizar la posibilidad de vibraciones inducidas por el viento en el telescopio, incluso con velocidades promedio de viento de hasta 22 m/s (límite operacional), se controlará la velocidad de viento en el interior de la cámara del telescopio mediante una pantalla desplegable en la abertura de observación y mediante el control independiente de la abertura de las compuertas de ventilación.
La cúpula del GTC se apoyará sobre una base cilíndrica de hormigón armado de 31 m de diámetro interno y de 13,2 m de altura. Esta altura permite la incorporación de una fila más de aberturas con sus correspondientes compuertas de ventilación en la parte superior de la base del edificio del telescopio, ampliamente por encima de la capa superficial. Esta fila de compuertas -cuyos marcos y raíles de rodadura también se acaban de instalar en el edificio de hormigón- mejorará la ventilación de la celda del espejo y del piso de la cámara del telescopio. Para minimizar la transferencia de calor se incorporará una cámara de aire entre la base del edificio y la cámara del telescopio.
Ya se han instalado las vigas carrileras y los raíles, las piezas sobre las que girará esta enorme estructura que, en conjunto, tendrá 41 m de altura. También se acaban de montar los "carretones", unas cajas rectangulares de unas 200 piezas, con dos ruedas de aleación con capacidad autolubricante más cuatro ruedas de guiado de menor tamaño, de más de una tonelada cada carretón en conjunto. (Ver Webcam para situación actual del montaje: http://www.gtc.iac.es/home_e.html). Según la planificación actual, la instalación de las compuertas de ventilación que se transporten el próximo lunes serán plenamente funcionales en diciembre del 2001.
La cúpula ha sido fabricada al 100 % por empresas españolas. Su construcción se ha llevado a cabo en Vitoria por parte de la empresa alavesa "Construcciones Metálicas URSSA", que forma parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) "GMU", responsable de la ejecución del diseño, fabricación, montaje y pruebas de la cúpula del GTC. Además, componen esta UTE las sociedades "GHESA Ingeniería y Tecnología, S.A.", empresa de Madrid que pertenece al grupo de Empresarios Agrupados y que es responsable de la ingeniería y del suministro de componentes no estructurales, y "MONCOBRA CANARIAS INSTALACIONES, S.A." (MONCAINSA), empresa de instalaciones industriales con sede en Las Palmas de Gran Canaria y perteneciente al grupo nacional COBRA, que asume el montaje definitivo en Canarias.
Transporte por carretera
El transporte especial (dadas sus dimensiones) de las compuertas de ventilación desde el puerto de Santa Cruz de La Palma hasta el Observatorio del Roque de los Muchachos no provocará cortes de la carretera LP-22 que sube al observatorio. El convoy (con apoyo de la Guardia Civil) de dos camiones plataforma partirá desde la oficina del transportista (GuillerTrans) en el puerto palmero hacia las 9:00 de la mañana. Se estima una duración del transporte (subida al Observatorio) de unas dos horas y media. El convoy irá precedido por un vehículo de la guardia civil que evitará cualquier incidente con los posibles usuarios de la carretera (éstos tendrán que situarse temporalmente en los márgenes de la carretera para permitir el paso del transporte).
Proyecto GTC
Impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Gran Telescopio CANARIAS, es el primer proyecto de esta envergadura liderado por España y ubicado en su territorio. Su construcción se está llevando a cabo por la empresa pública "GRANTECAN", creada con el fin de ganar eficacia en los trámites y realización del proyecto del telescopio y de otras actuaciones e inversiones preparatorias previas a su explotación, cuyo coste total se acerca a los 111 millones de euros.
En esta empresa participan como socios la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado. Además, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), participan en el uso y explotación del GTC con un 5% (aproximadamente 5,5 millones de euros) del proyecto y de su operación y mantenimiento.
Más información e imágenes en:
Página web de "GRANTECAN": http://www.gtc.iac.es
Página web del IAC sobre el "Gran Telescopio CANARIAS": http://www.iac.es/gtc