En la jornada de ayer comenzó la operación de transporte de las compuertas de observación del GTC. Éstas compuertas, divididas en 16 secciones, llegan desde el puerto de Bilbao tras el desmontaje de la cúpula en Vitoria por parte de la empresa alavesa "Construcciones Metálicas URSSA". Cumpliendo los plazos previstos, se espera que para mañana viernes haya terminado la operación de transporte, con lo cual las previsiones indican que la cúpula estará cerrada antes de finales de diciembre.
Características técnicas
La cúpula es una estructura rotante fabricada en acero que, junto con la parte alta de la base del edificio, encerrará la cámara del telescopio. Tiene forma de casquete esférico, con un diámetro de 34 m y una altura máxima de casi 26 m, equivalente a un edificio de 8 alturas. Se compone de un entramado de meridianos y paralelos en celosía que soporta una chapa esférica de cerramiento exterior así como la estructura soporte del aislamiento térmico interior. El conjunto, que tiene un peso de unas 500 toneladas, se apoya sobre un raíl en su base, de forma que es posible rotar toda la estructura alrededor de su eje de simetría vertical.
Compuertas de Observación
Con el objetivo de permitir la observación al telescopio, la cúpula del GTC incorpora una abertura de 13 m de ancho con 2 compuertas de observación móviles. Se trata de dos compuertas deslizantes, una superior, de mayor tamaño, que se deslizará siempre hacia la parte trasera de la cúpula, y una más pequeña, que se deslizará normalmente hacia la parte inferior, pero que podrá también deslizarse hacia arriba, de manera que permita observaciones cerca del horizonte.
Se trata de un total de 16 secciones, 12 para la compuerta superior y 4 para la inferior. Estas últimas tienen un peso aproximado de 4500 kg cada una, y una vez unidas medirán unos 10 m de largo. Las secciones pertenecientes a la compuerta superior, que en conjunto medirán unos 30 m de largo, pesan unos 3.500 kg cada una. En la tarde de ayer ya se encontraban a pie de obra cinco secciones correspondientes al conjunto de 12 unidades. Las dimensiones aproximadas de estas piezas son de 12,50 metros de largo y 2,50 metros de ancho. En total, la compuerta de observación mide unos 40 metros.
Además de las compuertas de observación, la cúpula cuenta con unas ventanas de ventilación que ayudarán a mantener una temperatura uniforme en el conjunto del telescopio. Finalmente existe un último componente móvil consistente en una pantalla antiviento metálica desplegable que, a modo de persiana, minimizará la acción del viento sobre el telescopio. Ésta se situará bajo la compuerta de observación de la cúpula.
Construcción de la cúpula
La cúpula ha sido fabricada al 100 % por empresas españolas. Su construcción se ha llevado a cabo en Vitoria por parte de la empresa alavesa "Construcciones Metálicas URSSA", que forma parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) "GMU", responsable de la ejecución del diseño, fabricación, montaje y pruebas de la cúpula del GTC. Además, componen esta UTE las sociedades "GHESA Ingeniería y Tecnología, S.A.", empresa de Madrid que pertenece al grupo de Empresarios Agrupados y que es responsable de la ingeniería y del suministro de componentes no estructurales, y "MONCOBRA CANARIAS INSTALACIONES, S.A." (MONCAINSA), empresa de instalaciones industriales con sede en Las Palmas de Gran Canaria y perteneciente al grupo nacional COBRA, que asume el montaje definitivo en Canarias.
Transporte por carretera
El transporte de las compuertas de observación desde el puerto de Santa Cruz de La Palma hasta el Observatorio del Roque de los Muchachos no provocará cortes de la carretera LP-22 que sube al observatorio. Se trata de un transporte ordinario, ya que las dimensiones no sobrepasan los límites normales y no es necesario realizar un transporte especial. El convoy, compuesto por 2 ó 3 camiones dependiendo de las piezas, subirá un total de siete veces al Observatorio durante la jornada de hoy y a lo largo del día de mañana.
Proyecto GTC
Impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Gran Telescopio CANARIAS, es el primer proyecto de esta envergadura liderado por España y ubicado en su territorio. Su construcción se está llevando a cabo por la empresa pública "GRANTECAN", creada con el fin de ganar eficacia en los trámites y realización del proyecto del telescopio y de otras actuaciones e inversiones preparatorias previas a su explotación, cuyo coste total se acerca a los 111 millones de euros.
En esta empresa participan como socios la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado. Además, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), participan en el uso y explotación del GTC con un 5% (aproximadamente 5,5 millones de euros) del proyecto y de su operación y mantenimiento. De igual modo, la fundación para la investigación de la Universidad de Florida (EEUU) participa aportando otro 5%.