Leónidas 99, El IAC se prepara para estudiar la lluvia de las Leónidas

Fecha de publicación

En la noche del miércoles al jueves puede producirse una de las mayores lluvias de meteoros de los últimos años. La Tierra atravesará esa noche un denso filamento de partículas de polvo emitidas por el cometa 55P/Tempel-Tuttle en 1899. El número de estrellas fugaces previstas es de unas 500 por hora en la Península, y de 200 a 300 desde Canarias, aunque podría ser algo menor o mucho mayor.

Recomendaciones para la observación

1. El máximo ocurrirá a las 3:10h de la madrugada del 17 al 18 de noviembre (una hora menos en Canarias), pero conviene alargar la observación todo lo posible para no perdérnoslo si se retrasa. Es importante tener en cuenta que NO SE VERÁ NADA ANTES DE LA 1:30h hora local (tanto Canarias como Península). Las estrellas fugaces pueden observarse mirando hacia cualquier punto del cielo. Si prolongamos las trayectorias hacia atrás, veremos que convergen en la cabeza de la constelación de Leo.

2. Hay que buscar un sitio oscuro, lejos de luces que deslumbren y de núcleos urbanos con gran contaminación lumínica. Esto es importante en el caso de las Leónidas, ya que las estrellas fugaces de la lluvia no son muy brillantes. Cuanto más oscuro esté el cielo más estrellas fugaces débiles veremos. Hay que dejar al menos 15 minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad. El peor lugar que se puede elegir es el arcén de una carretera, porque los coches nos deslumbrarán con mucha frecuencia.

3. Si tenemos planes de observar toda la noche, es importante que la comodidad sea lo primero. Hará mucho frío, así que conviene llevar ropa de abrigo en exceso. La posición más cómoda para observar es tumbado, mirando hacia el punto más alto de la bóveda celeste (encima de nuestras cabezas). Se recomienda un saco de dormir y/o una hamaca.

4. No es necesario ningún instrumento óptico para observar lluvia. Se trata de un fenómeno visible a simple vista. Cuanto más oscuro y mejor adaptada esté la vista a la oscuridad, más y mejor se verá.

Observaciones desde el IAC

El Instituto de Astrofísica de Canarias ha organizando un amplio dispositivo para la observación de las Leónidas en la noche del 17/18 de noviembre. La mayoría de los telescopios del Observatorio del Teide (tanto nocturnos como diurnos) estarán pendientes del fenómeno. Las principales observaciones serán:

- Determinar la densidad espacial y distribución de tamaños de las partículas de la lluvia de las Leónidas. Para ello se emplearán intensificadores de imagen situados en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Estas medidas son fundamentales para evaluar el daño que la lluvia puede producir en los 600 satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra. Además, permitirán predecir la actividad de las Leónidas en años próximos.

-Desde los telescopios nocturnos IAC80 y el infrarrojo Carlos Sánchez se observará la región no iluminada de la Luna para detectar posibles impactos de Leónidas en su superficie. La gran intensidad de la lluvia ofrece una oportunidad única para observar este fenómeno por primera vez y estudiar el rango de masas de las partículas emitidas por el cometa Tempel-Tuttle.

- La Estación Óptica Terrestre (de la Agencia Espacial Europea) será utilizada para la detección del llamado "radiant glow", es decir, la luz solar reflejada en las partículas del filamento de materia de las Leónidas. Además de la importancia de detectar un fenómeno nunca observado, estas observaciones permitirán obtener importante información acerca de la densidad de partículas en el enjambre.

- Dos telescopios solares (VTT y GTC, del Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo y la Universidad de Gotinga, Alemania) se encargarán de realizar un seguimiento, a partir de espectros de alta resolución, de la evolución de la densidad de sodio en la alta atmósfera terrestre. Dichos estudios son de vital importancia para la creación de estrellas artificiales por medio de láseres. Usando las estrellas láser (y mediante técnicas de óptica adaptativa) será posible mejorar la resolución espacial de todos los grandes telescopios y, en particular, del Gran Telescopio CANARIAS, que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Además, las Islas Canarias han sido seleccionadas por varios grupos nacionales e internacionales por su excelente clima. Miembros de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España observarán las Leónidas desde Tenerife y Gran Canaria. En La Palma, varios grupos de la Agencia Espacial Europea y la NASA emplearán sistemas similares a los descritos anteriormente.

Proyecto educativo Leónidas 1999

El IAC ha diseñado un proyecto educativo para involucrar a los alumnos de Enseñanzas Medias en una investigación científica real. El objetivo es que los jóvenes estudiantes observen la lluvia y contribuyan a su estudio. Los institutos de Enseñanza Secundaria de todo el país han recibido una Unidad Didáctica preparada por investigadores del IAC en la que se proponen varias actividades. Para motivar a los alumnos, el IAC convoca un concurso con premios consistentes en material astronómico.

En este proyecto participan más de 75 institutos y colegios de toda España con un total de 1.500 estudiantes.

Responsables del proyecto:

Luis Bellot (IAC)
David Martínez (IAC)
Miquel Serra-Ricart (IAC)

Para entrevistas:

Teléfono: 922 605254 / 922 605383 / 922 605371
Correo electrónico: leo99 [at] iac.es (leo99[at]iac[dot]es)

Mañana, día 17, estará disponible previo contacto con el IAC una animación en vídeo del fenómeno.

Teléfono de contacto: 922 605371.

El jueves 18 y si el tiempo lo permite, esperamos disponer de imágenes directas obtenidas durante la observación de la lluvia.

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

IMÁGENES

MÁS INFORMACIÓN E IMÁGENES

Animaciones: avi 8.793Kb, mov 8.223Kb

Tipo de noticia