La visita ha servido para generar nuevas sinergias y abrir vías de colaboración a nuevos proyectos internacionales, específicamente en el campo de la vigilancia espacial.
Ayer, jueves 8 de septiembre, una delegación de personal científico y de alta dirección de la Universidad de Warwick junto a representantes de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), visitaron los instrumentos científicos que la universidad tiene emplazados en el ORM, La Palma.
El grupo acudió al Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, en cuyo auditorio se desarrolló una sesión técnica. A continuación, se dirigieron a las instalaciones GOTO, Warwick 1.0m Telescope y Wide Angle Search for Planets (SuperWASP).
Estuvieron acompañados por Casiana Muñoz Tuñón, subdirectora del IAC, Alfonso López Agüerri, coordinador de instrumentación del IAC y por Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador del ORM.
Entre otros, la Universidad de Warwick es la responsable de la instalación científica GOTO (Gravitational-Wave Optical Transient Observatory) para la detección en el óptico de fuentes de ondas gravitacionales. El instrumento, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, cuenta con 16 astrógrafos, de 40 cm de diámetro y dotados de cámaras CCD de alta sensibilidad. Estos telescopios son capaces de mapear grandes regiones del cielo en busca de fenómenos de tipo transitorio.