Imagínense a una persona en bata blanca, sujetando un reloj de bolsillo en la mano mientras se acerca a un agujero negro el cual, previsiblemente, la atrae… porque los agujeros negros son tan densos que no dejan escapar nada, ni siguiera la luz, ¿no es así?
Pese a lo sugestiva que es esa imagen, Tomaso Belloni explicará en su charla un modo más realista de utilizar el tiempo para conocer mejor estos épicos objetos astronómicos y, por qué no, validar una vez más la Teoría de la Relatividad General del conocido científico Albert Einstein.
Los actuales telescopios en órbita alrededor de la Tierra permiten observar las regiones espaciales más “extremas” del Universo, aquellas que se encuentran a pocos kilómetros de los agujeros negros y las estrellas de neutrones, remanentes ambos de estrellas masivas que han muerto. Aprenderemos que en esos lugares la materia está sometida a fuerzas gravitatorias muy fuertes y que produce radiación extremadamente energética, en el rango de los rayos X.
Belloni analizará cómo en las cercanías de un agujero negro el gas gira a un ritmo de cientos de veces por segundo y cómo, mientras gira y gira, envía pulsos. Estos pulsos hacen posible el estudio del espacio-tiempo extremo para intentar validar nuestros conocimientos de las leyes fundamentales del Universo. Es así como, utilizando el gas en rotación como sonda, es factible poner a prueba de un modo definitivo la teoría de Einstein. La primera vez que se confirmó experimentalmente la Relatividad General corría el año 1919: el astrofísico Arthur Eddington observó durante un eclipse solar la curvatura de la radiación procedente de las estrellas por la presencia de un cuerpo masivo, el Sol.
Esta conferencia se realizará en el marco de la XXVII Escuela de Invierno de Astrofísica organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este año dedicada a la High Time Resolution Astrophysics (astrofísica en alta resolución temporal), que se celebra hasta el próximo 20 de noviembre en la sala de conferencias de su sede central, en San Cristóbal de La Laguna.
Biografía del conferenciante:
Tomaso Belloni nació en Milán (Italia), donde estudió en la universidad local. Después trabajó en el Instituto Max Planck, de Múnich (Alemania), y en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). Desde 1999 es astrónomo en el INAF- Osservatorio Astronomico di Brera (Italia) y profesor visitante de la Universidad de Southampton (Reino Unido). Trabaja en astrofísica de altas energías, sistemas binarios con objetos compactos y, particularmente, en la variación temporal de la emisión de alta energía procedente de agujeros negros y estrellas de neutrones.
- Sala de Prensa: a lo largo de la Escuela de Invierno, los medios de comunicación tendrán a su disposición información relacionada con la misma.
- Escuelas de Invierno
- Museo de la Ciencia y el Cosmos