"Cosmología y Astropartículas" es el cuarto capítulo de una serie audiovisual producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la que este centro explica sus principales líneas de investigación. En esta ocasión, investigadores e ingenieros nos hablan sobre dos prometedoras disciplinas que tratan de entender la historia completa del Universo y las leyes físicas que lo gobiernan: la Cosmología y la Física de Astropartículas.
La Cosmología moderna estudia el Universo como un todo, esto es, sus propiedades, contenido, origen, evolución y destino. Para ello, los cosmólogos tratan de detectar rastros indirectos de su origen. Una de estas huellas fósiles es el Fondo Cósmico de Microondas (CMB en sus siglas inglesas), una radiación, residuo del Big Bang, que inunda todo el espacio. Los cosmólogos están convencidos de que hay otras pistas que podrían darnos más información sobre los instantes iniciales del Universo. En particular, esperan detectar un tipo de señal –los modos B primordiales- que demostraría la existencia de ondas gravitacionales provocadas por una expansión acelerada que sacudió el Universo en sus comienzos, denominada Inflación.
Por su parte, la física de Astropartículas se dedica al estudio de las partículas elementales que provienen de los fenómenos más violentos y extremos del Cosmos. Su objetivo es descubrir de dónde vienen esas partículas y qué procesos las aceleran. Para su estudio se han desarrollado diferentes técnicas de detección dependiendo de la partícula mensajera, principalmente, rayos gamma y rayos cósmicos. Uno de los principales hitos que se espera conseguir es la detección de materia oscura, lo que tendría una gran repercusión para la Cosmología. La combinación de ambas disciplinas también resultará determinante para el estudio del llamado “instante cero”, el momento que marcó el nacimiento del universo y en el que se encuentra la llave de uno de los mayores retos de la física actual, la creación de una teoría unificada que conectaría en una sola todas las fuerzas de la naturaleza.
El IAC es uno de los centros de investigación más importantes en estos dos campos, tanto en la publicación de resultados científicos como en el desarrollo de instrumentación específica. Actualmente participa en la mayor parte de los proyectos internacionales de investigación en Cosmología y Física de Astropartículas. Entre ellos, lidera el experimento QUIJOTE que persigue medir la huella en forma de modos B de las ondas gravitacionales originadas en los primeros instantes del Universo. También participa en la creación de la nueva Red de Telescopios Cherenkov (CTA en sus siglas inglesas) para la detección e investigación de rayos gamma de muy alta energía. Además, está involucrado en el desarrollo y la explotación científica de la próxima misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), EUCLID, que estudiará las propiedades de la energía oscura.
En el vídeo intervienen los investigadores Rafael Rebolo López, Ramón García López, Alberto Rubiño Martín, Ricardo Génova Santos, Marina Manganaro y Diego Tescaro, así como los ingenieros Vicente Sánchez de la Rosa, Ángeles Pérez de Taoro y Roger Hoyland. El equipo técnico que ha participado en su realización está formado por Iván Jiménez Montalvo (dirección, guión y edición), Inés Bonet Márquez (cámara y posproducción), Daniel López (cámara Dolly y timelapses), Nayra Rodríguez Eugenio (producción) y Alberto Rubiño (asesoría científica).
El IAC en cinco vídeos
La realización de estos audiovisuales ha sido coordinada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC y ha contado con financiación del Programa Severo Ochoa, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como propósito promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia.
Los vídeos explican, de forma resumida y sencilla, los aspectos científicos y tecnológicos de cada área de estudio y destacan los beneficios que la investigación en Astrofísica aporta a la sociedad. Cada audiovisual es un mosaico de voces en el que el propio equipo humano hace de narrador configurando una única voz. Tienen también especial importancia las localizaciones, ya que los protagonistas se ubican en lugares que muestran su día a día y que son parte de las infraestructuras y servicios que hacen del IAC un centro de excelencia de prestigio internacional.
Otros vídeos de la serie:
- “IAC Investiga - Física Solar”
- “IAC Investiga – Sistemas Planetarios”
Notas de prensa relacionadas:
- El IAC cuenta sus líneas de investigación en cinco vídeos