Gracias a este proyecto, mas de 80.000 estudiantes de toda Canarias han tenido la oportunidad de observar el Sol de forma segura y espectacular gracias a los tres telescopios solares que han itinerado por todo el archipiélago por periodos de una semana en cada centro educativo participante. Dichos telescopios, Ra, Helios o Tonatiuh, han pasado por 141 centros de enseñanza de las siete islas durante los dos últimos cursos escolares.
Ha sido indispensable la participación entusiasta de 307 profesores de secundaria, que han colaborado activamente en este proyecto, tanto en el curso de formación específico ofrecido por físicos solares del IAC -Pere Lluis Pallé, Antonio Eff-Darwich, Héctor Socas y Mariam Martínez- el astrofotógrafo Daniel López y el coordinador del proyecto, Alfred Rosenberg, como en las numerosas actividades desarrolladas en los centros en torno al proyecto: astrofotografía, exposiciones, presentaciones, semanas de la ciencia, etc.
Durante el presente curso académico también se ha convocado, en el marco del proyecto, el concurso “Canarios bajo un mismo cielo”, en las modalidades científica, periodística, artística y literaria. Mañana viernes, 19 de junio, a las 10:30h, se ofrecerá una rueda de prensa presentando a los ganadores del mismo.
Como premio, los estudiantes y profesores ganadores disfrutarán los días 19, 20 y 21 de junio de un amplio programa de actividades, coordinadas desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, que incluye una visita al Área de Instrumentación de su sede central así como a los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos. En el Observatorio del Teide está previsto que visiten GREGOR (el mayor telescopio solar de Europa), la Pirámide (Laboratorio Solar, cuna de la heliosismología) y QUIJOTE (telescopio que observa el Universo en microondas), además de la gran oportunidad de realizar una observación nocturna con el telescopio IAC-80. En el Observatorio del Roque de los Muchachos también realizarán una observación nocturna y visitarán el Gran Telescopio CANARIAS (el mayor telescopio óptico-infrarrojo del planeta) y el telescopio MAGIC. El programa incluye, a su vez, un recorrido por la exposición “Luces del Universo”, que se ofrece actualmente en la sala expositiva del Instituto Canarias Cabrera Pinto y una visita al Museo de la Ciencia y el Cosmos.
Los centros ganadores del concurso han sido, en esta ocasión, el I.E.S Garoé (El Hierro), el IES Tafira-Nelson Mandela (Gran Canaria), el IES Santa Brígida (Gran Canaria), el IES Valle de los Nueve (Gran Canaria), el colegio Echeyde III (Tenerife) y el IES Jandía (Fuerteventura).
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la compañía Binter Canarias, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Cabildo de La Palma, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. También ha contado con la financiación de los programas "Severo Ochoa" y "SOLARNET", que se desarrollan en el IAC.