El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha visitado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para, entre otras infraestructuras, conocer de primera mano el avance del proyecto ‘Redundancia de la red óptica RedIRIS del IAC’.
El ministro ha destacado que el Instituto de Astrofísica de Canarias, es “uno de los polos de investigación y astrofísica referentes a nivel global, cuyos Observatorios del Roque de los Muchachos y del Teide están en el top 3 mundial”.
El proyecto ‘Redundancia de la red óptica RedIRIS del IAC’ tiene una financiación de 23,5 millones de euros para instalar una red óptica de altas prestaciones que garantice la redundancia tecnológica que precisan estos observatorios. Esta nueva red óptica ha sido financiada con los fondos europeos Next Generation EU y ha sido destinada tanto a la instalación de potentes cables submarinos como a los cables terrestres para facilitar la conectividad de altas prestaciones de forma permanente y autónoma a estos observatorios.
Óscar López ha celebrado que “con estas autopistas de información vamos a conseguir una mayor calidad de la observación de los cielos, y vamos a consolidar a Canarias como un gran polo internacional para la atracción de nuevos proyectos y empleos relacionados con la astrofísica”.
El ministro ha visitado el Observatorio del Teide donde pudo conocer los proyectos de presente y de futuro del IAC en cuanto a instalaciones telescópicas y, también, ha visitado la sede central del IAC donde el director del centro, Valentín Martínez Pillet, le ha explicado los proyectos científicos y tecnológicos en los que está inmerso. Además, ha conocido la potencia de la unidad central de procesamiento de datos (CPU) y los distintos laboratorios de electrónica e instrumentación del IAC.
El ministro ha sido recibido, además de por el director del centro, por la subdirectora, Eva Villaver; por el responsable de Observatorios de Canarias, Emilio García; por el jefe de la unidad de Servicios Informáticos, Carlos Martín Galán; por el responsable de Instrumentación, Marcos Reyes; y por el administrador del Observatorio del Teide, David López Nespral, entre otro personal del IAC.